Mercado Cambiario

Tasa de Cambio de Referencia del Mercado Spot1

Tasa de Cambio promedio de operaciones de compra y venta del Dólar Estadounidense2
Entidades Financieras
Agentes de Cambio

Transacciones en el mercado de derivados financieros

Sondeo de tasas de compra y venta en el Mercado Cambiario3 (Entidades Financieras y Agentes de Cambio)

Volatilidad de la tasa de cambio4

Volumen de Operaciones Cambiarias5

pdf Listado de Agentes de Cambio y Agentes de Remesas y Cambio autorizados por la Junta Monetaria6

1 La Tasa de Cambio de Referencia del mercado es calculada como un promedio ponderado de todas las transacciones realizadas por Entidades Financieras y Agentes de Cambio antes de las 5:30 p.m. para el caso del dólar. Las otras monedas convertibles son calculadas usando las cotizaciones internacionales respecto al dólar estadounidense que proporciona el FMI. Se publica diariamente antes de las 6:30 p.m.

2 La Tasa de Cambio de compra y venta promedio de operaciones de los bancos y la de los agentes de cambio es calculada como un promedio ponderado de todas las transacciones realizadas el día anterior. Esta tasa puede diferir de la tasa de cambio de referencia del mercado debido a que la cobertura es mayor, pues incluye transacciones del día completo. Se publica diariamente antes de las 6:30 p.m. con rezago de un día.

3 La tasa de cambio del sondeo corresponde a la tasa que publican en sus ventanillas y páginas de Internet los bancos y agentes de cambio para el público en general al inicio del día. Es distinta a la tasa de cambio de referencia del mercado pues se calcula con las tasas de cambio anunciadas, diferente a la tasa de transacciones efectivas que se registra en el tipo de cambio de referencia del mercado. Adicionalmente, dado que la tasa del sondeo es para el público en general, la tasa puede diferir de la pactada con grandes clientes que sólo se registra en la tasa de referencia del mercado y la tasa promedio de operaciones de los bancos y la de los agentes de cambios. Se publica diariamente antes de las 12:30 p.m.

4 Volatilidad de la tasa de cambio: Se calcula como la desviación estándar de los últimos 260 días de la tasa de cambio de referencia del mercado. Dicha desviación estándar se multiplica por 2.33 para cubrir un intervalo de confianza de 99%, según lo establecido en los Artículos 30 y 31 del Reglamento de Riesgo de Mercado de marzo de 2005.

5 Volumen de Operaciones Cambiarias: Es la sumatoria del total de transacciones realizadas en un mes por las entidades financieras, los agentes de cambio y los agentes de remesa y cambio. El volumen bruto corresponde a todas las transacciones, mientras que el volumen neto descuenta las operaciones inter-institucionales (aquellas realizadas entre bancos o agentes de cambio).

6 Listado de Agentes de Cambio y Agentes de Remesas y Cambio autorizados por la Junta Monetaria a operar en el mercado cambiario, de conformidad con la Ley Monetaria y Financiera 183-02 del 21 de noviembre de 2002, así como por el Reglamento Cambiario.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram