Portada     Museo Numismático y Filatélico
Introducción
El Museo Numismático y Filatélico del Banco Central fue creado mediante Resolución de la Junta Monetaria en 1978 e inaugurado en 1985.
Pieza del mes
Monedas de ¼ de Real de los años 1844 y 1848 Billetes de 1 Peso y 2 Pesos.

En el año 1848, además de los cuartillos similares a los de 1844, se autorizó la circulación de monedas de cuño de los Estados Unidos de Norteamérica con denominaciones de 5, 10 y 25 centavos. El 17 de mayo de 1853, mediante el Decreto No. 309, el Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo a emitir billetes de caja de 1, 2, 5, 20 y 40 pesos. En su artículo 3 establece que se utilicen los billetes de 1848, que representen será la cantidad en moneda nacional que se imprimirá en el reverso del billete.
Consta de 3 salas:
La Sala Numismática muestra la evolución de la moneda, desde el trueque hasta la creación de la moneda misma, atravesando la etapa de la mercancía-moneda hasta los medios modernos de pago, como la tarjeta de crédito. Incluye la historia numismática de la República Dominicana, con sus incursiones en el acontecer político, así como en la banca y las finanzas nacionales.

Nuestro acervo numismático está compuesto por:
  • Diferentes objetos de trueque, mercancías-monedas y antiguas piezas de otros países.
  • Primeras monedas del Nuevo Mundo, acuñadas en Sevilla, en 1505, para que circularan en la isla Española.>
  • Bóveda de metales preciosos, donde se encuentra una maqueta de la mina de oro de Pueblo Viejo, de la Rosario Dominicana, con lingotes y objetos de orfebrería fabricados con metales extraídos de dicha mina.
  • Monedas extranjeras que circularon en la Española.
  • Primeras monedas y billetes de República Dominicana.
  • Billetes municipales y fichas de ingenios.
  • Medallas y condecoraciones.
  • Billetes fraccionarios.
  • Monedas conmemorativas.
  • Billetes y monedas actualmente en circulación.
Nuestro acervo numismático está compuesto por:
  • La sección de rescates acuáticos y terrestres;
  • La sección de metales preciosos que muestra la extracción, producción y empleo de dichos metales en monedas y otros objetos.
  • La sección de métodos de fabricación de monedas y billetes, que tal como su nombre indica, nos muestra métodos antiguos y modernos de acuñación e impresión.
Dentro de estas exhibiciones se podrá disfrutar de las incidencias que rodearon la fundación de la Casa de la Moneda de Santo Domingo, así como las reproducciones de grabados, objetos y piezas de los tres períodos en que esta operó.

En la Sala Filatélica aparece la colección de sellos del país, correspondientes al período 1865-1999. Aquí encontrarán el filatelista y las personas no aficionadas a esta disciplina, entretenimiento y conocimiento acerca de las diferentes manifestaciones culturales que a través del sello pueden adquirirse, tales como la historia, geografía, flora, fauna, artes, ciencias y medios de comunicación.

En la Sala de Exposiciones Temporales se realizan exhibiciones destinadas a permanecer poco tiempo, relacionadas con temas numismáticos y de otra índole. También se realizan cursos y charlas de interés científico y cultural.

Por otra parte, existe un programa de intercambio numismático entre los diferentes bancos centrales del mundo, museos y coleccionistas particulares.