Portada Sala de Prensa Notas del BC
Gobernador Valdez Albizu informa que ya iniciaron los trabajos para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó que ya iniciaron los trabajos para la formulación de una Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera,  que buscará elevar el nivel de conocimiento sobre estos temas en la población dominicana.

Valdez Albizu hizo el anuncio en la apertura de la Semana Económica y Financiera que organiza el Banco Central a través de su programa Aula Central, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y la participación de 18 instituciones nacionales, con el objetivo de mostrar  lo que se está haciendo en materia de educación económica y financiera en el país, así como acercar el público a estos temas con la finalidad de facilitar su comprensión, crear conciencia y fomentar su inclusión. 

“El Banco Central tiene el honor de coordinar la mesa de trabajo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, integrada por los ministerios de Economía, Hacienda e Industria y Comercio; las superintendencias de Banco, Pensiones y Valores; la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos; el Banco ADEMI y la Asociación de Bancos Comerciales”, dijo el Gobernador.

Señaló que  esta mesa de trabajo prepara actualmente la Primera Encuesta Nacional sobre Cultura Económica y Financiera, que se aplicará próximamente, y cuyos resultados servirán de insumo para la elaboración de la mencionada estrategia.

Añadió que el Banco Central ha iniciado un acercamiento con el ministerio de Educación para incorporar los temas económicos y financieros al currículo escolar, “un paso fundamental para que este tema trascienda las acciones del momento y beneficie permanentemente a las presentes y las futuras generaciones”. 

Valdez Albizu agradeció a las instituciones que participan en la Semana Económica y Financiera: las asociaciones de ahorros y préstamos Cibao, La Nacional y Popular; la Asociación de Bancos Comerciales ABA; los bancos ADEMI, ADOPEM, Banesco, Peravia, Popular, Progreso, Reservas y Unión; Betametrix, SA; el ministerio de Industria y Comercio; la Oficina Nacional de Estadísticas; y las superintendencias de Banco, de Pensiones y de Valores. 

“Nos alegra sobremanera que tantas instituciones hayan respondido con entusiasmo a nuestra convocatoria para celebrar, por primera vez en República Dominicana,  esta Semana Económica y Financiera. Valoramos en todo su significado el interés mostrado por ustedes y vemos esta actividad conjunta como una señal positiva de lo que mucho que podemos hacer juntos a favor de la población en materia de educación económica y financiera”, dijo el Gobernador.

 

Programa de actividades

En la Semana Económica y Financiera, que comienza el lunes 10 y termina el viernes 14 de marzo, los visitantes podrán visitar los stands de cada institución y apreciar los avances en  la materia; igualmente, podrán asistir a charlas y talleres sobre economía y finanzas y disfrutar de juegos, videos y obras de teatro infantil. 

El programa incluye un curso de periodismo económico avalado por la Escuela de Periodismo del Periódico el País y la Universidad Autónoma de Madrid, el cual será impartido por el periodista Emilio de la Peña Olivas, jefe de la sección de economía de los servicios informativos de la Cadena SER y perteneciente al Grupo Prisa de España.

Asimismo, se ofrecerán las charlas Uso inteligente de la tarjeta de crédito, por la Superintendencia de Bancos; Inclusión Financiera para Pymes y Aprender para emprender, por el ministerio de Industria y Comercio; y Decálogo para cuidar tu bolsillo, por Alejandro Fernández W. 

También, Orientando hacia el ahorro, por el Banco del Progreso; Banca 101, por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos; Importancia del ahorro, por el Banco ADOPEM; y Educación financiera enfocada al ahorro infantil, por Banco ADEMI. 

Todas las informaciones de La Semana Económica y Financiera pueden obtenerse a través del portal institucional www.bancentral.gov.do y por las cuentas de redes sociales en Twitter, Facebook y YouTube:  BancoCentralRD.

 

Santo Domingo
10 de marzo de 2014


Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram