En apertura XI Reunión Regional, Presidente electo se reúne con Autoridades del FMI
De izquierda a derecha Gustavo Montalvo, Héctor Valdez Albizu, Danilo Medina y Min Zhu
De izquierda a derecha Gustavo Montalvo, Héctor Valdez Albizu, Danilo Medina y Min Zhu
El Presidente Electo, Danilo Medina, durante la reunión con el FMI.
El Presidente Electo, Danilo Medina, durante la reunión con el FMI.

El Presidente Electo de República Dominicana, licenciado Danilo Medina, sostuvo un encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la XI Reunión Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, auspiciada por ese organismo, que se lleva a cabo en Punta Cana, este jueves 26 y viernes 27 de julio.

Durante la reunión, el Presidente Electo manifestó su interés de establecer un acercamiento con el FMI para obtener un mayor apoyo técnico que permita avanzar con la agenda de reformas estructurales que tiene contemplado en su programa de gobierno, así como sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos alcanzados por el país.

Asimismo, Danilo Medina planteó la posibilidad de que en el mes de septiembre se pudiera recibir una visita de la misión del FMI para realizar un levantamiento de las informaciones macroeconómicas relevantes, con la finalidad de preparar un diagnóstico de la economía dominicana. Estas informaciones servirían de base, además, para una misión de Artículo IV en los meses posteriores, y de la misma manera contribuirían a la definición de un posible trabajo conjunto para un eventual acuerdo.

De su lado, los funcionarios del FMI se mostraron altamente receptivos y con una muy buena disposición a colaborar en lo que técnicamente sea necesario para apoyar  la nueva administración gubernamental. Asimismo, señalaron el buen desempeño de la economía dominicana en las últimas dos décadas, en relación a otros países de la región.

Valoraron positivamente que para atenuar los posibles efectos negativos de las turbulencias financieras internacionales que podrían afectar la economía dominicana,  las nuevas autoridades quieran implementar un programa de fortalecimiento económico, debido al proceso de desaceleración que ha venido experimentando la economía mundial, y a la crisis europea.

Se destacaron los indicadores macroeconómicos del país, principalmente el crecimiento económico esperado de 4% para este año y de 4.5% para el próximo año, a pesar del difícil entorno externo. En términos de inflación, se mencionó que ésta ha permanecido baja, con una tasa anualizada de 2.71% a junio, incluso por debajo de la meta del Banco Central, y una inflación acumulada enero-junio de 0.89%. Se mencionó que las cifras macroeconómicas se encuentran dentro de las proyecciones discutidas originalmente con la misión del Fondo Monetario Internacional el pasado año.

En el encuentro, que duró alrededor de una hora, participaron, por el FMI, el Subdirector Gerente del FMI, Min Zhu; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental de este organismo Nicolás Eyzaguirre; Miguel Savastano, Subdirector del Departamento del Hemisferio; Przemek Gajdeczka, nuevo Jefe de Misión del FMI para República Dominicana, entre otros.

Por el Banco Central, acompañaron al Gobernador Valdez Albizu, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, Joel Tejeda Comprés, Subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera, Julio Andújar, Director del Departamento de Programación Monetaria, Frank Fuentes, Director del Departamento Internacional, y Ana Beatriz Rodríguez, Representante de República Dominicana ante el FMI.

La comitiva del Presidente Electo estuvo integrada por Gustavo Montalvo, Gonzalo Castillo y Carlos Pared.

La apertura

Posteriormente, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el Subdirector Gerente del FMI, Min Zhu, dieron apertura formal a la XI Reunión Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En sus palabras, el Gobernador Valdez Albizu señaló que, ante un entorno internacional tan complejo, nuestra región debe aunar esfuerzos para una verdadera consolidación fiscal que permita mejorar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se continúa fortaleciendo la institucionalidad de la política monetaria, así como continuar avanzando en la implementación de políticas macro prudenciales que sirvan de resguardo ante el deterioro de las condiciones financieras internacionales.

“Afortunadamente, las perspectivas de crecimiento para los países de Centroamérica y el Caribe, al igual que para el resto de América Latina, siguen siendo alentadoras, y debemos usar este aliciente para continuar sentando las bases de un crecimiento más sólido en el futuro”, expresó el Gobernador.

De su lado, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu, abogó por una continuidad en el diálogo, reiterando el compromiso de este organismo con todos los gobiernos de la región.

“La región ha hecho esfuerzos substanciales para incrementar el crecimiento, manteniendo la estabilidad macroeconómica”, dijo Zhu, enfatizando que los gobiernos centroamericanos están llamados a implementar políticas prudentes para protegerse de los efectos de posibles crisis externas, creando reservas fiscales, monetarias y financieras.

Señaló que se requiere de reformas estructurales que aumenten el crecimiento, el cual conduciría a mejores niveles de vida para la población, incidiendo en la reducción de la pobreza, el empleo, el fortalecimiento de las instituciones y la gobernabilidad.

En la XI Reunión Regional  participaron  todos los gobernadores de Bancos Centrales, Ministros de Hacienda y Superintendentes de Bancos y Valores de la región, quienes analizaron el impacto de la coyuntura económica internacional sobre la región.

Departamento de Comunicación
26 de Julio de 2012