Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 5.50% anual
Nota de prensa
BCRD mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 5.50% anual

En su reunión de política monetaria del mes de enero de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.50% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia fue adoptada después de un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como al estado de la economía a partir de sus principales indicadores, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante. En el pasado mes de diciembre, la tasa interanual de inflación cerró en 1.70%, mientras la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, fue de 1.89%. Según las proyecciones, la inflación convergería al rango meta de 4%±1% en el horizonte de política monetaria.

En el contexto externo, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial son positivas al estimarse una tasa de expansión de 2.5% en 2016 y de 2.8% en 2017, según Consensus Forecast. Esta mejoría en la actividad económica mundial estaría influenciada por Estados Unidos de América (EUA) que según cifras preliminares registró un crecimiento de 1.6% en el año 2016, habiendo experimentado una expansión de 1.9% interanual en el último trimestre. Para el año 2017, se espera un mejor desempeño de esta economía al proyectarse un crecimiento de 2.3% asociado a la expectativa positiva del plan de estímulo fiscal que implementaría el nuevo gobierno de ese país. El mayor dinamismo de EUA, nuestro principal socio comercial, deberá ser un factor positivo para nuestra economía en el año 2017.

En cuanto a la Zona Euro (ZE), se estima que el producto real se expandiría 1.6% en 2016 y en el 2017 alcanzaría un crecimiento de 1.4%. La inflación en estas economías industrializadas ha mantenido una tendencia positiva, aproximándose gradualmente a las metas establecidas por sus bancos centrales. En el caso de América Latina, la región habría cerrado en el 2016 con una contracción de -0.6%, para recuperarse en 2017 con un crecimiento de 1.2%, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Por otro lado, los precios internacionales de la mayoría de los bienes primarios presentan una tendencia creciente en lo que va de año, destacándose el petróleo, los metales industriales y algunos alimentos.

En el ámbito doméstico, la actividad económica se expandió a una tasa de 6.6% en 2016, siendo la más alta de la región por tercer año consecutivo. En el sector monetario, continúa el dinamismo en el crédito del sistema financiero total al sector privado, tanto en moneda nacional como extranjera, al crecer 11.9% al cierre de 2016, por encima de la expansión del PIB nominal. Las finanzas públicas durante el segundo semestre de 2016 se han fortalecido, al observarse una mejoría en los ingresos tributarios y una moderación del gasto público, esperándose un superávit primario para el cierre del año, que contribuiría a fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública.

Adicionalmente, durante 2016 se mantuvo el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos, al registrarse el menor déficit de Cuenta Corriente en la última década (-1.5% del PIB), influenciado por el dinamismo del turismo, las remesas y las exportaciones nacionales. Este buen desempeño del sector externo permitió que las Reservas Internacionales Brutas cerraran el año en niveles históricamente altos de US$6,047.4 millones, equivalentes a una cobertura de 3.9 meses de importaciones, lo que le confiere a la economía dominicana una mayor fortaleza para reaccionar ante cualquier evento adverso y garantizar la estabilidad relativa del mercado cambiario.

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de continuar conduciendo la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 31 de enero de 2017.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram