Portada Sala de Prensa Notas del BC
Con nueva metodología para medir inflación
BC informa variación índice de precios en enero fue de 1.24%

El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de enero, medido con la nueva metodología, arrojó un fuerte incremento de 1.24% con  relación al mes de diciembre 2010.

La institución señaló que con esta variación, la inflación anual se ubicó en 6.17%, menor al 6.85% experimentado en enero de 2010, debido a que el índice registrado en enero 2011 fue de 1.24%, ligeramente menor al 1.31% alcanzado en igual período del año pasado, lo cual se explica principalmente por la menor tasa de crecimiento de los servicios de transporte terrestre.

Indicó que desde el año 2005 se observa que coyunturalmente en el mes de enero el IPC es afectado por una combinación de medidas de tipo fiscal o tributario con alzas en los precios internacionales de las materias primas y ajuste de precios internos de algunos bienes y servicios que conforman la canasta familiar, los cuales impactan una sola vez en los precios de la economía, pero que luego retoman su normal ritmo de crecimiento.

Informó que la nueva canasta familiar para calcular el IPC contiene 305 bienes y servicios que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares dominicanos. Esto significa un aumento de 60 artículos respecto a los 245 contenidos en la canasta Base Enero 1999.

Añadió que este nuevo índice está formado por doce grupos de bienes y servicios, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), con dos nuevos grupos: Comunicaciones y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que no se detallaban en los diez grupos del IPC de la base anterior.

Variación por Grupos
El informe de IPC del Banco Central revela que los grupos de mayor incidencia en la inflación de enero fueron Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda, que generaron el 87.09% de la inflación del período, reflejando las presiones provocadas por la baja estacional en la oferta de algunos bienes, y por la inflación importada, a través del incremento en los precios internacionales de materias primas como petróleo, maíz, trigo y soya, entre otros.

El grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aportó el 34.53% de la inflación del mes, al registrar una variación de 1.71%. Este resultado se explica por el efecto del incremento de precios de los combustibles sobre las tarifas de transporte de carga que generó subidas de precios en bienes tales como yuca (9.50%), guineo verde (10.85%), limón agrio (27.74%) y arroz (0.29%).

En cambio, las hortalizas frescas disminuyeron (-7.78%), las cebollas (-11.45%), ajíes (-9.99%), tomates (-12.58%), repollo (-24.26%), zanahoria (-12.80%), berenjenas         (-5.58%), y guandules verdes (-6.42%) contribuyeron  a que el aumento del índice de este grupo no fuera de mayor dimensión.
De su lado, el grupo Transporte creció 2.83%, principalmente por el impacto directo del alza en el precio del petróleo en el mercado internacional sobre los precios internos de los combustibles. El índice de combustibles y lubricantes creció 4.72%, por las subidas en los precios de gasolina regular (4.98%), gasolina premium (4.54%), gas licuado para vehículos (4.56%), y gasoil (5.70%).

El informe explica que como resultado de estas alzas las tarifas de los  servicios de transporte terrestre urbano se incrementaron en 4.11%, por los ajustes en el pasaje en carro público (3.54%), en motocicletas (7.85%), en autobús (1.89%), en taxi (1.59%) y transporte interurbano (4.30%).

Dentro del indice de precios del grupo Vivienda, que varió 1.26%, se registraron aumentos en los precios del gas de uso doméstico (4.56%) y en el servicio de alquiler de vivienda (0.68%).

Índice bienes y servicios transables y no transables.

El informe del Banco Central detalla que el índice de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 1.46%, por los aumentos registrados en los combustibles, plátanos, guineos, aceite de soya, café, aguacates, limón agrio, yuca y papas.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, creció 0.99%, por las subidas en los servicios de transporte terrestre, alquiler de vivienda, enseñanza universitaria, reparación de vehículos, arroz y pan.

Índice por áreas geográficas

El informe explica  que los resultados desagregados por dominios geográficos arrojan que el IPC en la región Sur, con 1.69%, fue el de mayor crecimiento, seguido por la región Este con 1.34%; Norte o Cibao con 1.34%, y la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 1.01%. Los grupos de mayor incidencia en todas las regiones fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Vivienda.

Índice por quintiles

El comportamiento de los precios por estratos socioeconómicos refleja el impacto de  las alzas en los precios de los alimentos y los combustibles. El IPC del primer quintil, el de menor gasto, creció 1.33%, explicado por los aumentos registrados en los bienes alimenticios y los servicios de transporte terrestre, que tienen un mayor peso relativo en la canasta de este segmento de la población; mientras que el quinto quintil, el de mayor gasto, tuvo un aumento de 1.19%, por la mayor incidencia que tiene el  incremento en los precios de los combustibles en su canasta.

Departamento de Comunicación
Febrero 17, 2011

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram