Portada Preguntas Frecuentes
Glosario de Términos

A
Activos de Reserva: Partida que registra los activos financieros sobre el exterior, acumulados de períodos anteriores, y de los cuales tienen disponibilidad inmediata las autoridades monetarias de un país para compensar desequilibrios en el balance global de la balanza de pagos. El aumento de un período a otro de dichos activos se registra con el signo menos (-) y su reducción, con el signo contrario.


Activos Internacionales: Depósitos o valores en oro y divisas extranjeras a favor del sistema bancario, tanto en el país como en el exterior.


Adelantos y Redescuentos: Sistema por el cual una institución financiera lleva al Banco Central un documento (pagaré, letra de cambio) que ha recibido de un cliente entregándole a éste la suma correspondiente, para que el Banco Central se lo reciba a cambio de un depósito que equivale a una reserva de caja y por el cobro de una comisión.


Adjudicación: Se refiere al proceso mediante el cual el Banco Central analiza las diferentes posturas de compra o venta de títulos valores, para aceptar las que resulten más convenientes en función a los lineamientos que para tales fines determine el Comité de Mercado Abierto.


Activos Líquidos: Son aquellos que constituyen efectivo ó que son de fácil conversión a efectivo.


Adjudicación: Es el proceso mediante el cual el Banco Central analiza las diferentes posturas de compra o venta de títulos valores, para aceptar las que resulten más convenientes en función a los objetivos del Banco Central.


Administración de Riesgo: Es el proceso mediante el cual las entidades de intermediación financiera identifican, miden, evalúan y controlan los riesgos inherentes al negocio, con el objeto de conocer el grado de exposición que están dispuestas a asumir en el desarrollo de sus operaciones y definir los mecanismos de cobertura para proteger los recursos propios y de terceros que se encuentran bajo su control y administración.


Anotación en Cuenta: Forma de representación de títulos valores cotizados o no en bolsa, consistente en un servicio de administración de registros contables por parte de la entidad emisora en una cuenta corriente perteneciente al poseedor de los títulos. Este sistema permite la supresión del soporte de papel.



Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram