Publicación oficial de las nuevas series de las cuentas nacionales de la República Dominicana referenciadas al año 2007

PALABRAS DE APERTURA  
Lic. Héctor Valdez Albizu, Gobernador

En nombre de las autoridades del Banco Central y del mío propio me complace darles la bienvenida a este Auditorio, en ocasión de la Publicación Oficial de las Nuevas Series de las Cuentas Nacionales de la República Dominicana referenciadas al año 2007. Esta nueva compilación de referencia, cuyo proyecto de implementación tuvo una duración de 5 años, exhibe una mejor estimación de los agregados macroeconómicos contenidos en las cuentas nacionales dominicanas, ya que para esta revisión se efectuaron grandes investigaciones económicas, necesarias para la aplicación efectiva de la metodología de compilación conforme a los últimos manuales internacionales vigentes.

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que implementa la República Dominicana a través del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central fue elaborado siguiendo las recomendaciones contenidas en el Manual de Cuentas Nacionales SCN 2008,cuya versión es  una actualización del Sistema de Cuentas Nacionales SCN 1993. Vale destacar que  ambos manuales son auspiciados por las Naciones Unidas, la Comisión Económica Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Particularmente para las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, indicador por excelencia de la medición de la coyuntura económica dominicana, el paísadoptó las recomendaciones del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales del Fondo Monetario Internacional, el cual es consistente con el SCN1993.

En adición, amigas y amigos, el Banco Central poneen esta tarde a la disposición del público en general, un nuevo indicador que reviste suma importancia para la toma de decisiones oportunas de la política económica, además de constituir una herramienta valiosa para los analistas, los agentes económicos y público en general.Me refiero al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que consiste en un índice que permite dar seguimiento mensual a la actividad económica y está diseñado para reflejar las variaciones reales que se dan en la producción en el corto plazo. Por lo tanto no mide niveles de actividad en términos monetarios, de manera que en lo sucesivo, mensualmente el Banco Central presentará la evolución de dicho indicador con énfasis en la tendencia-ciclo del mismo. El IMAE se ha venido calculando para uso interno para las decisiones de la  política monetaria en los últimos cuatro años, por lo que se ha podido comprobar su eficacia y utilidad práctica. Ahora que se ha completado todo el arsenal estadístico requerido para ofrecer informaciones oportunas, el Banco Central lo pone a disposición del país para ser utilizado como indicadoradelantado del comportamiento de la economía dominicana.

La realidad es,colegas y amigos presentes, que las nuevas cuentas colocan al país a la vanguardia en materia de compilación y seguimiento de las cuentas nacionales a nivel internacional, ya que en América Latina sólo existen otros cinco países (Chile, México, Perú, Brasil y Ecuador) que han actualizado en los años recientes las cuentas nacionales utilizando las últimas recomendaciones contenidas en el SCN2008.

De igual modo, hoy se pone a disposición de los agentes económicos y del público en general el documento metodológico titulado “Las Cuentas Nacionales de la República Dominicana, Año de Referencia 2007”y en adición se darán a conocerlas nuevas series del Producto Interno Bruto (PIB) por el enfoque de la producción y por el enfoque del gasto para el periodo 2007-2014 que incluye un análisis de los principales cambios en la estructura productiva nacional derivados delos cálculos anuales, trimestrales y mensuales asociados al nuevo año de referencia 2007, sustituyendo de manera oficial a las series del PIB real actualmente publicadas bajo el  año de referencia 1991. Las dos series referenciadas a los años 1991 y 2007 serán publicadas en paralelo hasta finales de este año; y a partir de 2015 sólo se continuará publicando las cuentas nacionales referenciadas  al 2007.

El otro documento que será publicado en octubre del presente año, contiene el análisis detallado de los resultados y  la publicación de todos los cuadros que componen el sistema de Cuentas Nacionales, tanto de la corriente de bienes y servicios como de las cuentas de los sectores institucionales, la Clasificación Cruzada Actividad-Sector Institucional y como síntesis incluirálas Cuentas Económicas Integradas (CEI).

Es importante destacar que para la culminación exitosa de este Proyecto de Cambio de Año de Referencia de las Cuentas Nacionales, el Banco Central contó con la asesoría de reputados consultores y expertos internacionales, avalados por las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), incluyendo la asistencia técnica recibida a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), asociado al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo experto en Cuentas Nacionales, señor José Pablo Valdes, nos honra hoy con su presencia. Para la ejecución del Proyecto se contó también con la asistencia técnica de la consultora internacional Magda Ascues, con más de 20 años de experiencia en la implementación de los manuales de cuentas nacionales en los países de la región.

En la presentación que veremos a continuación se apreciarán los detalles concernientes a los resultados obtenidos de la actualización de la estructura productiva de la economía dominicana y los principales cambios en las series. El Banco Central agradece de forma especial a todas aquellas empresas e instituciones públicas y privadas, investigadores y especialistas que han brindado apoyo mediante el suministro de las informaciones que hicieron posible los resultados de la publicación que hoy se pone en circulación.

Finalmente, quiero resaltar que las nuevas cuentas constituyen un reflejo del esfuerzo continuo de mejoramiento de las estadísticas que compila este Banco Central, en el marco de su política de transparencia y divulgación de informaciones económicas oportunas y de calidad, que será aprovechado sin lugar a dudas por los economistas e investigadores en sentido general en sus análisis sobre la economía dominicana.

Estamos convencidos de que esta actualización de la estructura productiva del país que hoy aporta las Cuentas Nacionales que elabora el Banco Central, coadyuvará a optimizar decisiones económicas, incidiendo favorablemente en el clima de negocios que disfruta la República Dominicana para la generación de riqueza, de empleos y de la mayor equidad social que todos aspiramos.

Santo Domingo
21 de agosto de 2014

 

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram