Palabras del Gobernador, Lic. Héctor Valdez Albizu, en el acto de presentación de la Nueva Identidad Visual del Banco Central de la República Dominicana
Enero 2, 2017

Buenos días.

Antes que nada, reciban mi más cálida felicitación por este nuevo año que recién comienza y mis más sinceros deseos de armonía, salud y éxitos para ustedes y sus familias.

Este año 2017 es muy especial para la gran familia bancentraliana porque celebramos nuestro 70 aniversario. Han sido 70 años de trabajo honesto y riguroso para contribuir con la estabilidad y el crecimiento de la economía dominicana. Y también han sido 70 años de fortalecimiento continuo para convertir al Banco Central de la República Dominicana en una de las instituciones más prestigiosas de la Nación, y a ustedes, en el personal más admirado del país.

En el transcurso de los próximos 12 meses, realizaremos distintas actividades económicas, culturales y educativas para celebrar estas 7 décadas de nuestra fundación, con la intención de que nos sintamos orgullosos de nuestros logros y a la vez nos integremos aún más para asumir unidos los nuevos retos que se nos presenten.

Hoy, primer día laboral del nuevo año y primer día de nuestro 70 aniversario, estrenamos Nueva Identidad Visual Institucional, es decir, el nuevo símbolo que en lo adelante identificará al Banco Central; y siendo un acontecimiento de tanta trascendencia, hemos querido que sean ustedes, nuestros leales colaboradores, aquellos que hacen posible, con su dedicación y esfuerzo, que alcancemos los niveles de excelencia que nos distinguen, quienes primero conozcan esta nueva identidad.

Creo importante destacar que una identidad visual definida y bien gestionada contribuye a que una institución se comunique con un mayor grado de coherencia con sus distintos grupos de interés, y esto se refleja positivamente en su credibilidad y en su reputación, intangibles que, en nuestro caso, por nuestra naturaleza y por la labor  que llevamos a cabo, tienen una importancia fundamental.

El símbolo o isotipo y las letras o logotipo que verán dentro de un momento, sintetizan lo que somos, nuestra esencia, y reflejan nuestra fortaleza, nuestra excelencia y nuestro compromiso con la sociedad. Al mismo tiempo, transmiten la firmeza, la confianza y la transparencia de un Banco Central que cumple con su misión actual de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación eficiente del sistema financiero, y que se proyecta hacia el futuro como una institución con credibilidad, eficiencia y liderazgo, con plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, excelente capital humano y adecuados recursos tecnológicos.

 

Como todos los proyectos que se ejecutan en el Banco Central, la creación de nuestra nueva identidad visual cumplió un proceso cuidadoso y sistemático que partió de un diagnóstico de los símbolos existentes y sus diferentes usos, una investigación de nuestra cultura institucional y entrevistas a profundidad a autoridades y funcionarios, incluyendo varios con más de 20 años en la institución.  El resultado ha sido un símbolo de consenso, fruto del análisis de los diferentes elementos involucrados, las opiniones y sugerencias de las personas consultadas, y la ponderación de las propuestas presentadas por la consultora de comunicación contratada, cumpliendo, como es norma en nuestra institución, con un proceso de licitación entre las agencias más calificadas de nuestro país.

En ese sentido, deseo agradecer la labor profesional de la agencia Young and Rubbican Damaris, la colaboración de autoridades y funcionarios relacionados con el tema, y el apoyo de los departamentos que tienen que ver directamente con la identidad visual del banco: Secretaría, Consultoría Jurídica, Sistemas y Tecnología, la Subdirección de Impresos y Publicaciones, y especialmente el Departamento de Comunicación, que tuvo a su cargo la formulación, coordinación y supervisión del proyecto.

Antes de finalizar, permítanme decirles que la Identidad Visual es sólo una parte de la Identidad Institucional; la otra parte, igualmente importante, corresponde a nuestro comportamiento como empleados y funcionarios y a los resultados de nuestra gestión. Por eso, les exhorto a que mantengamos en alto la ya célebre mística bancentraliana, esa combinación insuperable de entrega al trabajo, compromiso con la sociedad y actitud solidaria, que ha hecho posible esta exitosa historia de 70 años. Entonces, apoyados en nuestros valores de integridad, transparencia, lealtad, productividad, excelencia y dedicación, hagamos coincidir lo que somos con lo que la gente espera de nosotros. Hacer lo que nos toca hacercumplir lo que prometemos, y comunicarlo con coherencia y sentido ético: ahí está la base de la credibilidad y la buena reputación, y con esas dos poderosas cualidades de nuestra parte,   habremos recorrido casi completamente el camino que nos corresponde transitar.

Espero que les guste nuestro nuevo símbolo y les pido que lo hagan suyo, que lo honren y lo defiendan. Muchas gracias.

Santo Domingo
2 de enero de 2017

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