Política Macroprudencial

Héctor Valdez Albizu

Gobernador

 

Discurso de apertura: curso regional sobre política macroprudencial

FMI CAPTAC-RD

20 de Marzo 2017

  

Distinguida Lic. Maria Antonieta de Bonilla, experta residente en Banca Central y coordinadora del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica,  Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-RD). Distinguidos expertos señores Luis Jacome, Jefe de División Política Macroprudencial MCM, FMI y Connel Fullemkamp, experto política macroprudencial. Señor Gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello, Distinguidos invitados especiales, apreciados participantes y amigos: 

En nombre del Banco Central, sus autoridades, la Honorable Junta Monetaria y el mío propio, nos complace darles la más cordial bienvenida a nuestro país. 

Es para quien les habla de mucho agrado y distinción dirigir las palabras de apertura de este curso sobre Política Macroprudencial. En años recientes, desde la última crisis financiera global, que se inició en el 2007 y se desarrolló en el 2008, se ha destacado la necesidad de examinar las interconexiones existentes entre el sector financiero y el sector real de la economía, ya que los desbalances y las crisis en los mercados financieros han tenido efectos negativos significativos en el canal del crédito, el consumo, la inversión y el crecimiento económico de varios países. 

La respuesta internacional a la crisis financiera ha sido diseñar e implementar un esquema operacional de políticas macroprudenciales. Para estos fines es importante entender primero que son las políticas macroprudenciales. De hecho, hace algunas semanas, en un periódico de circulación nacional, se señalaba que la misión técnica del FMI que había visitado recientemente el país no aclaraba en su nota de prensa que se entendía por “marco macroprudencial”. 

Permítanme en esta oportunidad proveer una definición de estas políticas. Tal como definiera el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el FMI, las políticas macroprudenciales son el conjunto de herramientas principalmente prudenciales destinadas a limitar el riesgo sistémico; es decir, a limitar el riesgo de una interrupción generalizada de la prestación de servicios financieros, causado por el deterioro de todo o parte del sistema financiero, el cual puede tener graves consecuencias para la economía real. 

De esta manera, la amplitud y relevancia de los objetivos de estas políticas son importantes para los países en vías de desarrollo, a los fines de promover un sistema financiero estable y resistente que conduzca a la asignación óptima de los recursos económicos, a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento. 

En el caso de la República Dominicana, la Junta Monetaria ha conocido en años recientes varias propuestas de modificación a la regulación monetaria y financiera con la finalidad de otorgarle una orientación más macroprudencial. Asimismo, desde el año pasado, el Banco Central de la República Dominicana ha iniciado el proceso de diseño e implementación de un esquema operacional de políticas macroprudenciales. 

En el aspecto operacional, el proceso de implementación de las políticas macroprudenciales consta, generalmente, de tres etapas principales. En la primera etapa, se compilan y examinan las estadísticas correspondientes a los indicadores de riesgo sistémico, para luego identificar los instrumentos de política conforme a la regulación monetaria y financiera vigente. 

La segunda etapa continua con el desarrollo de los modelos de estimación y análisis de riesgo sistémico, contagio financiero y efectos colaterales. A la vez que se establece la estructura institucional, es decir, el comité de políticas macroprudenciales, así como los procedimientos institucionales de activación y operación de los instrumentos de política. 

En la última etapa se examinan y evalúan los resultados de la implementación de los instrumentos macroprudenciales, así como su impacto en la estabilidad del sistema financiero, los sistemas de pagos, y el mercado interbancario. Además, de ser necesario, se proponen nuevas regulaciones e instrumentos de política para alcanzar los objetivos macroprudenciales requeridos. 

Sin embargo, la implementación práctica de un esquema de políticas macroprudenciales enfrenta grandes retos y desafíos en los países en vías de desarrollo. Entre estos se destacan los siguientes. Primero, la falta de disponibilidad de datos históricos con la frecuencia requerida para la compilación de los indicadores de política. Segundo, las limitaciones legales respecto a las diferencias regulatorias entre las instituciones financieras, especialmente aquellas de importancia sistémica. Tercero, y posiblemente el más importante desde la óptica del Banco Central, es que existe una línea muy fina entre la implementación de la política monetaria y la implementación de la política macroprudencial. 

A pesar de la importancia de mantener un sistema financiero estable y resistente, es importante destacar que la estabilidad financiera de forma aislada no es garantía para limitar la ocurrencia de crisis financieras, ni los costos económicos asociados a estas. Una paradoja importante de la estabilidad financiera es que es precisamente en periodos de estabilidad donde hay una rápida expansión del crédito y del precio de los activos, siendo estos factores detonantes en la ocurrencia de las crisis; de ahí la importancia de tener políticas macroprudenciales óptimas. 

Por estas razones, este curso sobre Política Macroprudencial, propuesto muy oportunamente por el FMI y el CAPTAC-RD, es sumamente importante para comprender mejor cuales son los distintos objetivos y mecanismos de transmisión de la política macroprudencial; los principales indicadores e instrumentos de política; así como, su relación con la política monetaria y los marcos institucionales vigentes en la región. Además de fomentar debates académicos que examinen la experiencia internacional de los distintos países de la región en el proceso de implementación de sus políticas macroprudenciales. 

Finalmente, espero con la gracia de Dios que este curso que hoy iniciamos sea muy productivo, y su estadía en Santo Domingo sea amena. Como escribió nuestro poeta nacional Pedro Mir: “Hay un país en el mundo. Colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Sencillamente liviano….sencillamente claro”

Muchas gracias.


Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram