Palabras del Gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu en la apertura de la IV Semana Económica y Financiera, 2017

Señoras y señores:

Nos complace darles la bienvenida al Banco Central de la República Dominicana con motivo de la celebración de la Cuarta Versión de la Semana Económica y Financiera, que realizamos como parte de nuestro programa de responsabilidad  social institucional denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y la participación de 36 instituciones nacionales8 más que en la versión anterior.

Durante 5 días, desde hoy lunes 27 y hasta el viernes 31 de marzo, abrimos las puertas del Banco Central para que las instituciones participantes puedan mostrar sus avances en materia de educación económica y financiera, y para que el público asistente pueda disfrutar, de manera gratuita, charlas, talleres, conferencias, dinámicas, juegos, obras de teatro, trivias y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico de nuestra institución.

Asimismo, al igual que en las tres versiones anteriores, ofreceremos a los periodistas, relacionistas públicos y directores de comunicación, un taller formativo, que en esta ocasión versará sobre el tema “Impacto reputacional de una crisis financiera”, y que será impartido por el reconocido periodista español Iñigo de Barrón, del periódico El País.

 

Además de todo lo mencionado, en esta cuarta versión de la Semana Económica y Financiera daremos a conocer un documento que estamos seguros marcará un hito en los esfuerzos que hacemos desde los sectores público y privado para contribuir a aumentar el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre economía y finanzas y ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y conscientes sobre estos aspectos.

En efecto, nos llena de orgullo anunciar la propuesta de Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, la cual permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones involucradas en estas labores, evitando duplicidades y optimizando los recursos, de manera que podamos hacer llegar con mayor efectividad los mensajes y las acciones a los grupos vulnerables, mejorando sus condiciones de vida y aportando al desarrollo socioeconómico del país.

En los últimos años, numerosas instituciones hemos ido creando programas de educación económica y financiera dirigidos a distintos públicos, mostrando con ello un auténtico interés en el tema. Pero hemos detectado que varias de nuestras instituciones abordan los mismos temas, o impactan a un solo sector poblacional, dejando de lado, involuntariamente, aspectos y comunidades que también necesitan ser atendidos. La estrategia que hoy damos a conocer contribuirá a que organicemos mejor la labor que venimos haciendo, en cuanto a recursos económicos y humanos, grupos de interés, canales de difusión y ejecución en el tiempo.

Básicamente, la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, elaborada según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, plantea el logro de cuatro objetivos:

  • Promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros
  • Mejorar las capacidades y habilidades económicas y financieras de la población
  • Incorporar el Sistema Educativo Nacional a la estrategia
  • Establecer un esquema de gobernanza institucional que permita la implementación de la estrategia

Con este importante paso, República Dominicana se coloca, junto con Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador, Colombia, Brasil, Honduras, Uruguay y Paraguay, entre los países de América Latina que ya están llevando a cabo estrategias nacionales de educación económica y financiera.

Creemos necesario destacar dos aspectos: primero, que esta estrategia que hoy damos a conocer está basada en los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Cultura Económica y Financiera, que aplicáramos en el año 2014, lo cual permitirá establecer indicadores de cumplimiento y hacer las evaluaciones  correspondientes; y segundo, que ambos productos: encuesta y estrategia, han sido elaborados por una Mesa de Trabajo, conformada por 13 instituciones y coordinada por el Banco Central, que ha trabajado durante algo más de dos años, con carácter profesional y actitud democrática, para cumplir este propósito.

En ese sentido, queremos agradecer sinceramente la colaboración de los funcionarios, ejecutivos y técnicos de los ministerios de la Presidencia; de Economía, Planificación y Desarrollo; de Hacienda; de Industria y Comercio; y de Educación; a las superintendencias de Banco, de Pensiones y de Valores; a las entidades de intermediación financiera representadas por la Asociación de Bancos Comerciales ABA y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito ABANCORD; al Banco de Reservas y a la entidad de educación financiera Argentarium. Dentro del Banco Central, permítannos agradecer la contribución de los departamentos de Regulación y Estabilidad Financiera, de Sistemas de Pagos, y de Comunicaciones, en las personas de sus respectivos directores, Ramón Rosario, Fabiola Herrera y Luis Martín Gómez.

Asimismo, agradecemos la asesoría de los señores Alejandro Fernández, presidente de la empresa Argentarium, quien trabajó, junto con el Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, en la aplicación e interpretación de la encuesta de cultura financiera; y Luis Toirac, presidente de la empresa Think Big, quien nos ha acompañado en el proceso de formulación de la estrategia (y quien dentro de un momento nos presentará un resumen de la misma).

Con el documento de la estrategia que hoy damos a conocer, el trabajo apenas comienza; en lo adelante habrá que realizar labores operativas y logísticas para alcanzar los objetivos propuestos, por lo cual, exhortamos a las instituciones integrantes de la Mesa de Trabajo a mantener su apoyo y entusiasmo a esta labor, e invitamos a otras instituciones relacionadas a sumarse a esta noble tarea de educar en economía y finanzas a la población dominicana.

Finalmente, agradecemos a la fundación Child & Youth Finance, impulsadora de la Semana Económica y Financiera a nivel mundial, y a las 36 instituciones nacionales participantes que harán de esta Cuarta Semana un espacio de aprendizaje, diversión y amistad.

Muchas gracias.

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