Palabras del Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, en la puesta en circulación del billete de RD$500.00 y presentación de la moneda de RD$70.00, conmemorativos del 70 aniversario de la institución
3/10/2017

Buenas tardes.

En nombre de las autoridades del Banco Central de la República Dominicana, y en el mío propio, me complace darles la más cordial bienvenida a este acto de puesta en circulación del billete de RD$500.00 pesos dominicanos, serie 2017, y de la presentación de la moneda conmemorativa de RD$70.00 pesos, con motivo del septuagésimo aniversario de nuestra institución.

El Banco Central de la República Dominicana, en virtud de las disposiciones contenidas en los Artículos 228, 229 y 230 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literales a) y c) de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02), es el único ente emisor de la moneda nacional. Asimismo, emite billetes y monedas conmemorativas, de circulación o con valor numismático y de colección, haciendo alusión a eventos históricos u ocasiones especiales, como es la celebración de los 70 años del Banco Central, institución creada el 9 de octubre de 1947 y que inició operaciones el 23 de octubre de ese mismo año.

Son, estimados amigos, siete décadas de arduo trabajo, de grandes logros, de contribución vital al crecimiento y la estabilidad de la economía dominicana, que estamos celebrando con orgullo por el deber cumplido y con la buena voluntad de seguir asumiendo los retos futuros.

Ya hemos realizado otras tres actividades por el aniversario: una exposición de monedas, billetes y sellos, que forman parte esencial del patrimonio cultural del banco; un recital musical con la participación de los distinguidos músicos dominicanos Enrique Pina, Evelyn Peña Comas y Omar Ubrí; y la inauguración de los vigésimo-segundos Juegos Interdepartamentales, gran actividad deportiva que motiva la integración del personal activo y pasivo del banco y de sus familiares.

Ahora agregamos a la celebración del aniversario esta puesta en circulación del billete de RD$500.00 y la presentación de la moneda conmemorativa, actividad a la que se añadirá, el próximo 23 de octubre, una misa de Acción de Gracias y el acto oficial de aniversario; asimismo, en fechas inmediatamente posteriores, la puesta en circulación de tres nuevas obras de nuestra colección bibliográfica, y la entrega de premios del Concurso de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte.

Como pueden apreciar, amigos, hemos elaborado un amplio programa de actividades, que abarca la numismática y filatelia, la música, la emisión monetaria, la labor académica y el deporte, para festejar, con entusiasmo y sentido de hermandad, nuestro septuagésimo aniversario.

Permítanme ofrecerles algunos detalles del billete conmemorativo de RD$500.00 pesos dominicanos, serie 2017. El mismo tiene el isotipo con la nueva identidad visual del Banco Central, impreso con tinta que cambia de color de dorado a verde al cambiar de posición el billete. Sobre ese isotipo, tiene el número 70, alusivo a los 70 años de nuestra institución. Asimismo, tiene un nuevo hilo de seguridad con combinación de efectos ópticos tridimensional bajo formato de círculos y cambio de color de dorado a verde, al cambiar de posición el billete.

Es importante destacar que es la primera vez, en la larga historia de nuestro signo monetario, que un billete tiene el isotipo (o logo como algunos lo llaman comúnmente) de la institución, tal y como lo han incorporado otros Bancos Centrales del mundo.  En ese sentido, a partir de este momento y gradualmente, nuestra familia de billetes tendrá incluido el isotipo del Banco Central, una novedad que contribuirá a reforzar la identidad visual del banco y a transmitir entre nuestros principales grupos de interés, y especialmente, en la población dominicana, la esencia de lo que somos, nuestra fortaleza, credibilidad y reputación institucional.

Creo necesario señalar que este billete, aparte de los elementos distintivos que acabo de describir, contiene los demás elementos conocidos de los actuales billetes de RD$500.00 pesos dominicanos, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

En cuanto a la moneda conmemorativa de RD$70.00 pesos dominicanos, hemos acuñado dos hermosos ejemplares, uno en oro y otro en plata, que tienen en su anverso el isotipo de la nueva identidad visual del Banco Central, consistente en una representación de la imponente edificación de catorce pisos que alberga las oficinas ejecutivas y administrativas de la institución, la cual está considerada como una de las joyas de la arquitectura moderna dominicana, obra del afamado arquitecto dominicano Rafael Calventi, localizada en el corazón del sector de Gascue de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán; la leyenda “LXX Aniversario Banco Central” y los años 1947-2017. Y en el reverso, llevará grabada la leyenda “República Dominicana” entre dos puntos, la inscripción “70 Aniversario del Banco Central”, el escudo de la República Dominicana, el signo del valor “70”, y las palabras “Pesos Dominicanos”.

Esta moneda, en oro y plata, acuñación especial que se utiliza para objetos de colección, estará disponible para la venta en nuestro Museo Numismático y Filatélico, y esperamos que sea de interés para los numismáticos, coleccionistas y el público en general.

Los billetes y monedas que emite este Banco Central, tanto de circulación como con valor numismático, además de su valor como medio de pago, representan un testimonio y registro del patrimonio histórico y cultural de nuestro país. Al emitir este billete y acuñar esta moneda, el Banco Central de la República Dominicana desea dejar testimonio histórico de la trayectoria de los 70 años de nuestra institución y del compromiso de sus autoridades, funcionarios y empleados con el desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Deseo agradecer al Comité Numismático y Filatélico y al Comité de Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas del Banco Central, integrados por la Honorable Junta Monetaria, Vicegobernación, la Gerencia, y los Departamentos Cultural, de Emisión y Custodia, Tesorería, y Compras y Contrataciones.

Igualmente, mi agradecimiento a todas las personas que intervinieron en el diseño y fabricación del billete y la moneda, particularmente, al Subgerente General Frank Montaño, a la Directora del Departamento de Emisión y Custodia Miriam Torres, al Director del Departamento Cultural Jose Alcántara Almánzar, a la Subdirectora del Museo Numismático y Filatélico Cynthia Goico, a la Consultora del Departamento de Emisión y Custodia, Wendy Mercedes Núñez, y a todos los técnicos de dicho departamento involucrados en el proyecto. 

Agradezco sinceramente al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, (otros funcionarios y personalidades notables)… por acompañarnos en este momento tan especial en la historia del Banco Central de la República Dominicana.

Muchas gracias.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram