Palabras del Sr. Gobernador, Lic. Héctor Valdez Albizu, en el acto de firma del acuerdo de colaboración entre el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Educación, mayo 9, 2018

Señor Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro
Señores viceministros y técnicos del ministerio de Educación que le acompañan
Señora vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres
Sr. Gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello
Señores directores y técnicos del Banco Central
Señores representantes de la Mesa de Trabajo
Amigos todos.

Reciban nuestra cordial bienvenida al Banco Central de la República Dominicana en ocasión de la firma de este acuerdo de colaboración entre nuestra institución, en representación de las trece instituciones que conforman la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, y el Ministerio de Educación, con el objetivo de incorporar en la educación escolar y familiar temas de economía y finanzas.

Creo, Señor Ministro, que hoy es un día muy importante para todas las instituciones aquí representadas y para el país, porque a través de este acuerdo de colaboración estamos aunando esfuerzos, talentos y voluntades, para que niños y jóvenes estudiantes dominicanos y sus familiares reciban oportunamente informaciones y orientaciones sobre economía y finanzas, que les permita tomar decisiones acertadas en su diario vivir, en sus negocios o en sus proyectos profesionales.

Pienso, amigos, que con este acuerdo, que es parte vital de la estrategia mencionada, representa un paso de gigante en nuestro propósito de educar en economía y finanzas a la población, porque facilitará la masificación y sistematización de estos contenidos en todas las escuelas del sistema educativo a nivel nacional.

Me atrevo a adelantar que, si cumplimos satisfactoriamente los objetivos e iniciativas planteadas en este acuerdo, la próxima generación de dominicanos manejará con suficiente destreza y con plena conciencia temas como ahorro, crédito e inversión; conocerá y utilizará con mejor provecho los instrumentos que el sistema financiero formal pone a su disposición; valorará la importancia de la estabilidad de precios, la política monetaria y la política fiscal y el sistema de pagos; y comprenderá el sistema de pensiones y el mercado de valores; entre otros muchos aspectos.

Les pido que me permitan destacar la labor que realiza la Mesa de Trabajo para la Estrategia de Educación Económica y Financiera, que el Banco Central tiene el honor de coordinar. Esta Mesa de Trabajo llevó a cabo la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, en base a cuyos resultados, elaboró el Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera; dos importantes aportes a los cuales se sumarán las iniciativas contenidas en este acuerdo de colaboración, tales como capacitación de estudiantes, profesores,  padres y tutores; elaboración de productos educativos (impresos, digitales y audiovisuales); y difusión de contenidos por medios oficiales, privados y alternativos.

Agradezco sinceramente al Señor Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, por su interés en este tema, y extiendo mis parabienes a los viceministros y técnicos de su ministerio que están trabajando junto a los funcionarios y técnicos del Banco Central y los representantes de la Mesa de Trabajo, en la cristalización de este acuerdo de colaboración que beneficiará a todo el país.

Les deseo éxito en la implementación de las iniciativas acordadas y reitero el compromiso del Banco Central con el desarrollo del Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera. Muchas gracias.


Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram