Portada Estadísticas Económicas Sector Monetario y Financiero
Sector Monetario y Financiero

El Banco Central de la República Dominicana informa a los agentes económicos y al público en general, que las Estadísticas Monetarias y Financieras Armonizadas (EMFA), elaboradas en el marco de un proyecto regional respaldado por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son las estadísticas oficiales de la institución. Durante un periodo de aproximadamente tres años, las EMFA han sido publicadas en paralelo con las estadísticas monetarias tradicionales.

A partir del mes de julio de 2012 y como parte del proceso que ha permitido adoptar el nuevo Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del FMI, el Banco Central de la República Dominicana solo actualizará sus estadísticas oficiales, las EMFA, dejando de insertar nuevos registros sobre las estadísticas tradicionales, las cuales estarán disponibles exclusivamente en su serie histórica.

Esta decisión responde a la tradición de nuestra institución de operar acorde con las mejores prácticas internacionales y en el caso particular de las EMFA, porque nos permite optimizar los sistemas existentes de compilación de estadísticas monetarias y financieras y ampliar su cobertura a un mayor número de instituciones financieras. Adicionalmente, las EMFA facilitan la compilación de agregados monetarios regionales y la comparación de nuestras estadísticas con las de otros países de la región.

En la página web se encuentra disponible un documento, que explica las principales diferencias metodológicas entre las estimaciones de las EMFA y las estimaciones de las estadísticas tradicionales.

Indicadores Monetarios y Bancarios Metodología Tradicional
Canalización de los bancos múltiples por regiones y provincias
Captación de los bancos múltiples por regiones y provincias


Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram