Carolina de Lourdes Ramos Vives
Directora
Departamento de Tesorería

Licenciada en Economía, graduada Suma Cum Laude, de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (1991). Realizó estudios de maestría en The George Washington University, en la Ciudad de Washington, D. C., obteniendo el título de Master of Business Administration (MBA), con concentración en finanzas (1992-1994). Fue seleccionada por USAID para el otorgamiento de una Beca para los estudios de Maestría en los Estados Unidos. En adición, posee la Certificación ACAMS, de la Asociación de Especialistas Certificados sobre Prevención de Lavado de Activos.

Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Tesorería con la responsabilidad de supervisar las gestiones de inversión de las reservas internacionales, las operaciones de mercado abierto, mesa de cambio y la ejecución de los pagos nacionales e internacionales que realiza la institución (2010-presente). Anteriormente, se desempeñó como Subdirectora de Gestión Financiera en la Tesorería (2001-2010), mientras que laboró en el Departamento Financiero en las áreas de Encaje Legal y Mercado Abierto desde sus inicios en el Banco Central (1987-2001). Es miembro titular del Comité de Inversión de las Reservas Internacionales (CARI) y del Comité de Política Monetaria (COMA). Ha manejado de sus inicios el Programa de Asesoría en la Gestión de Reservas Internacionales con el Banco Mundial y ha impulsado el proyecto de eficientización de las gestiones de inversión de las reservas.

Ha participado en diversos entrenamientos internacionales sobre temas de política monetaria, programación y política financiera, operaciones monetarias y cambiarias, manejo de portafolios de inversión, colocación estratégica de activos, desempeño y riesgo de las inversiones, liquidación y custodia de activos financieros, prevención de lavado de activos, entre otros; en instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales, Banco de la Reserva Federal de New York, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el INCAE. Ha participado en seminarios especializados sobre temas financieros impartidos por instituciones como Euromoney, Citibank, Bank of New York, Morgan Stanley, HSBC, Swiss National Bank, UBS Bank, entre otros.

A nivel local impartió docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como profesora de la Maestría en Finanzas y en el Diplomado en Gerencia Financiera.