Joel Porfirio Tejeda Comprés
Subgerente
Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera

Graduado de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, posee un Master of Science in Finance, concentración en Corporate Finance and Banking, de Golden Gate University (GGU) San Francisco, California, un Post-Grado en Operaciones de Bolsa de Valores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Entrenamiento formal en Economic Modeling a través de Input-Output Matrix del Institute for the Economic Analysis de New York University (NYU).

Ha participado en diversos entrenamientos internacionales sobre aspectos macroeconómicos, principalmente, política monetaria, regulación macro-prudencial, regimenes cambiarios, políticas de estabilización, mercados de capitales, finanzas internacionales y estadísticas macroeconómicas, entre otros, en instituciones como, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Bank for International Settlement (BIS), Banco de la Reserva Federal de New York, Banco Mundial, BID, New York Institute of Finance, así como del módulo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Programación y Políticas Financieras, entre otros.

Actualmente se desempeña como Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera coordinando los Departamentos de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Internacional, Regulación y Estabilidad Financiera y el de Cuentas Nacionales y Estadisticas Económicas. Responsable de coordinar el proceso de implementación de la estrategia de política monetaria basada en Metas de Inflación. Anteriormente se desempeñaba como Director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, con la responsabilidad de preparar y dar seguimiento al Programa Monetario del Banco Central y supervisar la elaboración de estudios e informes macroeconómicos en apoyo a las desiciones de politica monetaria. Miembro Titular del Comité de Mercado Abierto (COMA).

Ha representado a la institución en misiones de negociación de los Acuerdos con el FMI, así como en las Plenarias de las Reuniones Anuales del FMI-BM, como gobernador alterno, y en las Reuniones de Primavera del FMI. Miembro del Comité de Política Monetaria del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y Presidente del mismo en 2004. Asimismo, ha realizado presentaciones en diversos seminarios ejecutivos y encuentros oficiales de Bancos Centrales, organismos internacionales y encuentros con inversionistas internacionales, bancas de inversión y calificadoras de riesgo. A nivel local ha realizado presentaciones a grupos empresariales y ha participado como panelista en eventos de carácter económico.