José Manuel Taveras Lay
Contralor

Nacido el 24 de marzo de 1968 en Salcedo, República Dominicana, Contador Público Autorizado, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con Maestría en Finanzas Corporativas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Master Bussines Administrator (MBA) de la UQAM (The Université du Québec à Montréal).

Ha realizado diversos estudios en las áreas financiera y bancaria, entre estos: Seminar on Safeguards Assessments of Central Banks, The IMF Institute, Washington, D.C; Payment Systems in the European System of Central Banks, Deutsche Bundesbank, Frankfurt am Main; Seminario Internacional sobre Sistemas e Instrumentos de Pagos, World Savings Banks Institute; diplomado en Consultoría Empresarial; Seminario Desarrollo de Habilidades Gerenciales, INCAT USA; Diplomado en Gestión de la Seguridad Social, Universidad APEC, Santo Domingo, R. D.; Curso Taller sobre Metodología COBIT, Curso sobre "Aspectos Económicos y Operativos de Banca Central" impartido por el CEMLA; Curso "Counterfeit Currency Detection Seminar" Departamento del Tesoro, UNITED STATES SECRET SERVICE; Auditoría de Sistemas Computarizados; Curso de Alto Nivel Especialista en Auditoría Interna; Curso-Taller Fraude e Irregularidades.

Ingresó al Banco Central de la República Dominicana en el año 1988, en el área de Auditoría Interna, llegando a ser Jefe de la División de Auditoría Financiera; posteriormente fue Contador General del Banco Central. Se desempeña como Contralor desde el 1 de enero del año 2006, luego de haber participado en el concurso público para elegir el titular de dicha posición, como lo establece la Ley Monetaria y Financiera. Bajo su gestión como Contralor, dirigió los equipos de trabajo que lograron obtener la Certificación a la Calidad de la Actividad de Auditoría Interna, que emite el Instituto Global de Auditoría Interna (IIA por sus siglas en inglés), convirtiéndose el Banco Central en la primera institución del país en recibir este reconocimiento y la Certificación ISO 27001 sobre Gestión de la Seguridad de la Información.

En la actualidad, es Miembro del Comité de Contabilidad de Banca Central del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), miembro del Comité de Auditoría del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), miembro del Comité de Auditoría de la Empresa EGE Haina. Ha sido Conferencista en diferentes eventos profesionales, tanto nacionales como internacionales, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC) y del American Bank Association Institute, es miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana y del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana.

Durante el desempeño de sus funciones, ha asistido como delegado del Banco Central a diversas reuniones internacionales, en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, el CEMLA, entre otros. Fue líder del equipo local de investigación y publicación del Informe de Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores de la República Dominicana, editado por CEMLA y Banco Mundial, en junio 2003.