Dr. José Ricardo Rojas León
Asesor Ejecutivo de la Gobernación

Ricardo Rojas León es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el título de Doctor en Derecho. Es doctorando en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), de España. Ingresó al Banco Central en el año 1995 y actualmente se desempeña como Asesor Ejecutivo de la Gobernación.

Rojas León tiene un Máster en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, un Máster Oficial en Derecho Constitucional, en la UCLM-Toledo, y un Máster en Derechos y Libertades Fundamentales, UCLM-Albacete, con titulación dual de Maestría en Derecho Constitucional de la PUCMM.

Asimismo, obtuvo sendos magister en Derecho Procesal Penal y Derecho Empresarial y Legislación Económica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestría (PUCMM). Tiene títulos de especialización en Ciencias Políticas y Economía para Negocios.

Rojas León es miembro fundador de la Asociación Dominicana de Derecho Constitucional (ADDA) y es vicepresidente del grupo dominicano de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP). Ha sido miembro del Subcomité de Antilavado de Activos de la American Bar Association (ABA). También del Subcomité de la ABA sobre Fraude Bancario y de Seguro. Es especialista certificado en Antilavado de Activos, afiliado a asociaciones de especialistas del ramo en América Latina y la República Dominicana.

Ha impartido clases de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Política Criminal y Teoría del Derecho, en la PUCMM; así como de Teoría del Delito en la Escuela Nacional de la Magistratura y en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Es profesor de Derecho Constitucional Económico en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y ha coordinado la Maestría en Ciencias Penales Jurídica en el recinto Santo Tomas de Aquino de la PUCMM.