José Ricardo Rojas León
Asesor Ejecutivo de la Gobernación

El doctor Ricardo Rojas León es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el grado de Doctor en Derecho. Tiene un titulo de especialización en Economía para Negocios y maestrías en Derecho Económico y Empresarial, así como en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ha completado estudios de maestría en Derechos y Libertades Fundamentales en la Universidad Castilla-La Mancha (España), así como en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Y realizado estudios de Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante (España)

Rojas León también ha realizado estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, España, de Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional en la Universidad Nacional de Costa Rica, y de Litigación Penal. En la Universidad Alberto Hurtado, de Chile. Del mismo modo, es Especialista Certificado en Anti Lavado de Dinero (CAMS).

Está casado con la Dra. María del Carmen De León, también abogada, y es padre de cuatro hijos: Leticia, Jonathan, Brian y José Ricardo.

Rojas León se ha dedicado a la práctica privada del Derecho, principalmente en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Es socio de la firma de abogado Rojas, De León & Asociados, fundada hace doce años. Su ejercicio profesional del Derecho se concentra, en el área inmobiliaria, penal, comercial y sociedades. Ha sido abogado externo de varias empresas dominicanas, a las que asiste en materia de contratos, litigios y cobros.

Es miembro de lo secciones Business Law, Litigation y Anti-Money Laundering de la American Bar Association (Asociación de Barras de Abogados) de los Estados Unidos de América, de la cual es asociado internacional.

Rojas León imparte clases de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Teoría del Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Actualmente es articulista del periódico El Caribe, donde cada martes publica artículos sobre Economía y Derecho. También es colaborador de la revista Gaceta Judicial. Publica el blog LOGOCRACIA, donde escribe y difunde artículos sobre economía, política y derecho.

Actualmente es asesor ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana.