Rossanna Ruíz Concepción
Asesora de la Gobernación

Licenciada en Economía y en Derecho, especialista en Legislación Económica y Financiera, Previsional, Valores y Comercio Electrónico y en temas conexos a diseños legales para programas de competitividad.

Nació el 28 de Abril de 1962 en Republica Dominicana y fungió durante los años 2004-2008 como “Asesora Externa del Banco Central, asignada a la Unidad Ejecutora para la reducción del déficit cuasifiscal y la Recapitalización del Banco Central”, asimismo desempeño el cargo de “Consultora Externa a la Superintendencia de Pensiones y Conductora del Programa Agenda Económica en el Canal 27, RNN”.

Durante el año 2004 fue asesora en el diseño de Instrumentos Financieros, Consultorías en Legislación Económica, Jurídicas y Financieras. Para el 2003-2004 trabajó en la “Estructuración de financiamientos internacionales para los sectores público y privado, con fuentes europeas, americanas, canadienses y venezolanas”.

Para el año 2003 colaboró con la “Adjudicación de la Licitación Internacional para elaborar a la Superintendencia de Instituciones Financieras de Bolivia, las reglamentaciones para cautelar las consecuencias legales de las transacciones bancarias electrónicas”, entre otros trabajos.

Su formación profesional cuenta con una Licenciatura en Economía. Universidad Autónoma de Santo Domingo. 1979-1984; Licenciatura en Derecho (Cum Laude). Universidad de la Tercera Edad (UTE), 1997-2001; Diplomado en Legislación de Tierras, en la UASD, 2002-2003; Entrenamientos especializados en el ámbito económico-financiero: Banco Mundial, INCAE, CEMLA, ALIDE, CEMYB, Comisión Nacional Bancaria de México, Agencia Internacional Sueca, Citibank, entre otros estudios.

Ha realizado trabajos especiales en las áreas de: “Asesoría en el Plan de Solución Integral para la reducción del Déficit Cuasifiscal y Recapitalización del Banco Central”, “Reestructuración de pasivos financieros de clientes corporativos y en la obtención de financiamientos internacionales”, “Depuración y Saneamiento de los bienes adjudicados y de las garantías inmobiliarias de las carteras de créditos de las principales instituciones financieras dominicanas”, “La Fuerza Legal de la Prueba Electrónica en Materia Bancaria en la República Dominicana”.

“Impacto sobre los Fondos de Pensiones en los Mercados de Capitales y Vivienda: Caso Dominicano”, “Evaluación y adecuación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Banco Central a los nuevos esquemas de Seguridad Social, 1999-2000” , entre otros.

En el ámbito internacional ha realizado importantes exposiciones como: “Seminario sobre Avances de Regulación y Supervisión Financiera a nivel de América Latina y El Caribe, Junio 2000 (Bolivia), Mayo 1998 (España), Marzo 1994 (Venezuela)”, “Seminario Internacional sobre Financiamiento Habitacional y Banca de Segundo Piso, La Romana, R.D., Noviembre 1999”, entre otras.

Asimismo ha asistido a varios actividades internacionales como: Asambleas del BID y de Gobernadores de Bancos Centrales, a nivel regional y mundial, 1992, 1993 y 1997 (Salvador, Costa Rica y España); Asambleas de Organismos Supervisores, a nivel regional y mundial, 1994, 1995, 1996 (Austria, México y República Dominicana), y ha sido merecedora de los reconocimientos especiales “Joven Sobresaliente del año 1998, otorgado por Jaycees 72”, Reconocimiento de la Junta Directiva de Organismos Supervisores de América Latina y El Caribe, 1996 y Placa a la Excelencia, CELP, 1979. Leo del Año del Club Leo El Millón, 1977.