Portada Comunicados de Política Monetaria BC aumenta tasa de interés en depósitos overnight
BC aumenta tasa de interés en depósitos overnight

El Banco Central de la República Dominicana en su firme compromiso con la estabilidad macroeconómica y sobre todo con el control de la inflación como su función primigenia, decidió aumentar la tasa de interés de los depósitos remunerados de corto plazo (overnight) de 7.0% a 8.0%, en su reunión de política monetaria del 31 de enero del 2008. La tasa Lombarda permanecerá invariable en 16%.

El aumento en la tasa de interés es una decisión de política monetaria que se hace con el objetivo de contribuir a alcanzar la meta de inflación de 6% establecida en el Programa Monetario del 2008. La trayectoria de las tasas de interés dependerá del impacto sobre el comportamiento de los precios internos de las principales variables macroeconómicas y el cambiante contexto externo.

En tal sentido, el entorno internacional relevante para la economía dominicana presenta retos importantes en la actual coyuntura debido a la persistente alza y volatilidad de los precios del petróleo y el aumento de los precios internacionales de bienes primarios que afectan algunos bienes de la canasta básica.

En el ámbito doméstico, factores como el aumento del precio de los combustibles, los efectos rezagados sobre los precios de los alimentos por las tormentas Noel y Olga, así como las posibles presiones de demanda derivadas de un mayor gasto asociado al ciclo electoral y al crecimiento observado en el crédito doméstico del sector privado, podrían generar potenciales presiones sobre los precios internos y afectar los objetivos de inflación del Programa Monetario.

En adición, a pesar de la tradicional alta correlación entre los ciclos económicos de Estados Unidos y República Dominicana, en estos momentos, debido a los efectos de la actual crisis hipotecaria, la economía estadounidense podría estar entrando en una fase recesiva del ciclo, mientras que la economía dominicana estaría aún en una fase expansiva. Además, los efectos de una economía a la otra no son inmediatos, ya que la economía dominicana reacciona con algunos rezagos al comportamiento de la actividad económica estadounidense.

El Banco Central continuará dando cuidadoso seguimiento al escenario internacional y a la evolución de los mercados domésticos, y las implicaciones sobre las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 31 de enero de 2008

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram