Portada Comunicados de Política Monetaria BC mantiene invariable la tasa de interés de los Depósitos Remunerados
BC mantiene invariable la tasa de interés de los Depósitos Remunerados

El Banco Central de la República Dominicana en su firme compromiso con la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación como su función primigenia, decidió, en su reunión de política monetaria del 30 de septiembre de 2008, mantener invariable la tasa de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) en 9.50% anual, y dejar inalterada la tasa de interés Lombarda en 16% anual.

Esta decisión de mantener sin cambio la tasa de interés de política es consistente con lo establecido en el Programa Monetario del Banco Central para 2008 y con el propósito de esta Institución de preservar la estabilidad macroeconómica. La evolución de la tasa de interés de política está condicionada al comportamiento de los principales determinantes de la inflación, tanto externos como internos, considerando los rezagos en el canal de transmisión monetaria.

En el contexto externo, los factores que han estado incidiendo sobre la inflación doméstica han mostrado recientemente una tendencia a la baja, en particular los precios internacionales del petróleo y de otros bienes básicos y materias primas. No obstante, los eventos recientes en los mercados financieros internacionales arrojan incertidumbre en el muy corto plazo.

En el ámbito doméstico se observan señales de moderación en las presiones inflacionarias debido a los efectos sobre el gasto privado de las medidas de política monetaria aplicadas en este año, y a la desaceleración del ritmo de crecimiento del gasto público.

El Banco Central continuará dando cuidadoso seguimiento al escenario internacional y a la evolución de las variables relevantes a nivel nacional, así como las implicaciones de estos factores sobre las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 30 de septiembre de 2008.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram