Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Octubre 2008
Nota Económica Octubre 2008
BC mantiene invariable la tasa de interés de los Depósitos Remunerados

El Banco Central de la República Dominicana en su firme compromiso con la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación como su función primigenia, decidió, en su reunión de política monetaria del 31 de octubre de 2008, mantener sin cambio la tasa de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) en 9.50% anual, y dejar inalterada la tasa de interés Lombarda en 16% anual.

La evolución de la tasa de interés de política está condicionada al comportamiento de los principales determinantes de la inflación, tanto externos como internos, considerando los rezagos en el canal de transmisión monetaria, así como los objetivos establecidos en el Programa Monetario 2008.

En el contexto externo, los factores que han estado incidiendo sobre la inflación doméstica muestran, en el corto plazo, una marcada tendencia a la baja, en particular los precios internacionales del petróleo y de otros bienes básicos y materias primas. Los mercados financieros internacionales continúan su proceso de corrección, mientras que las economías afectadas, principalmente Estados Unidos y países europeos, implementan políticas tendentes a contener el declive en su nivel de actividad económica. En este sentido, el panorama de la economía mundial se mantiene aún incierto.

En el ámbito doméstico, las presiones inflacionarias en la economía dominicana han comenzado a ceder en la dirección esperada. La tasa interanual de inflación se mantiene en dos dígitos, pero con una tendencia a la baja en los próximos meses, lo que sugiere que las medidas monetarias aplicadas por el Banco Central continúan operando eficazmente a través de su mecanismo de transmisión. De acuerdo a proyecciones realizadas, se espera que la tasa interanual de inflación converja a un dígito en el primer trimestre de 2009.

El Banco Central continuará dando cuidadoso seguimiento al escenario internacional y a la evolución de las variables relevantes a nivel nacional, así como las implicaciones de estos factores sobre las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 31 de octubre de 2008.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram