Portada Comunicados de Política Monetaria BC continúa reducción tasas de interés
BC continúa reducción tasas de interés

El Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria del 29 de enero de 2009 decidió, con efectividad a partir del 2 de febrero de 2009, bajar la tasa de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) a 7.0% anual y la tasa de interés Lombarda a 12.50% anual. Asimismo, las tasas de interés de los certificados de colocación directa al público (ventanilla) se ajustaron a la baja en 2 puntos porcentuales para todos los plazos. Estas medidas contribuirían a un mejor desenvolvimiento de la economía en un contexto de bajas presiones inflacionarias, a la vez que preservarían la estabilidad macroeconómica.

Las decisiones con respecto a los cambios en las tasas de interés de política están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación.

En el contexto externo, la economía mundial registró una severa desaceleración en el último trimestre de 2008, de acuerdo al más reciente informe sobre la economía mundial del FMI, afectando la demanda externa por bienes y servicios nacionales, mientras las condiciones crediticias en el mercado internacional se mantienen ajustadas a pesar de que las restricciones de liquidez han mejorado y se ha reducido la volatilidad en el sistema financiero internacional.

En el ámbito doméstico, la demanda interna mantiene una senda de moderación, mientras la inflación continua disminuyendo como resultado de los menores precios del petróleo y otros bienes básicos en los mercados mundiales. En el sector fiscal, cifras preliminares muestran que el gobierno ha iniciado el proceso de ajuste del gasto de acuerdo a los lineamientos del presupuesto de 2009. Todos estos factores contribuyen a crear las condiciones para una flexibilización de la política monetaria.

El Banco Central se mantendrá atento ante cualquier indicio de presiones inflacionarias tanto en el entorno externo como interno de la economía, que pueda afectar el objetivo de estabilidad de precios definido por la Ley Monetaria y Financiera. En ese sentido, continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis financiera internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo,
29 de enero de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram