Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Febrero 2009
Nota Económica Febrero 2009

El Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria del 26 de febrero de 2009 decidió mantener invariable la tasa de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) en 6.0% anual y la tasa de interés Lombarda en 11.50% anual.

Las decisiones con respecto a los cambios en las tasas de interés de política están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación.

En el contexto externo, la economía mundial mantiene poco cambio en sus condiciones. Para enfrentar la situación de crisis, los bancos centrales de las principales economías y de países de la región, han optado por la flexibilización de la política monetaria, con el objetivo de contribuir a una mayor fluidez del crédito y recuperación de la actividad económica. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado un plan de estímulo conjuntamente con medidas complementarias orientadas a mejorar las condiciones económicas de ese país.

En el ámbito doméstico, la demanda interna se mantiene moderada, la inflación se mantiene baja, como se verificó en enero pasado cuando esta ascendió a 0.28%, mientras que, en el corto plazo, no se vislumbran mayores presiones. Se espera que las medidas monetarias adoptadas en el mes de febrero, consistentes en canalizar hasta un monto de RD$10,500 millones a la economía a través de la liberación de una proporción del encaje legal, acelerará, en las próximas semanas, el traspaso a menores tasas de interés del mercado, lo cual contribuirá a un mayor dinamismo de las actividades productivas. Cabe destacar que al cierre del 2008 la economía dominicana creció en un 5.3% en términos reales.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis financiera internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 26 de febrero de 2009

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram