Portada Comunicados de Política Monetaria Banco Central continúa reducción de tasa de interés
Banco Central continúa reducción de tasa de interés

El Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria del 31 de marzo, tomando en cuenta las previsiones de inflación para el presente año, decidió reducir la Tasa de Interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) de 6.0% a 5.0% anual, y la Tasa de Interés Lombarda de 11.50% a 10.50% anual. Adicionalmente, se decidió reducir la tasa de interés de los certificados del público colocados por la ventanilla directa, destacándose la baja de la tasa del plazo a 3 años en 300 puntos básicos hasta un nivel de 13% anual, y la tasa a 1 año de plazo en 200 puntos básicos hasta un nivel de 8% anual, entre otras.

Las decisiones con respecto a los cambios en las tasas de interés de política están condicionadas, principalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación, y en esta coyuntura, por los determinantes del crecimiento económico esperado para el 2009.

En el contexto externo, dadas las condiciones de la economía mundial, las autoridades de las principales economías a nivel global y de países de la región están implementando políticas expansivas para estimular la actividad económica en el corto plazo. En razón de la puesta en marcha de tales planes, los mercados internacionales prevén signos de recuperación a partir de la segunda mitad de 2009. Además, se espera que las recientes medidas implementadas en Estados Unidos tengan un efecto estabilizador en las condiciones crediticias de esa economía y del sistema financiero internacional, mejorando las perspectivas de crecimiento económico.

En el ámbito doméstico, la demanda interna continúa moderada, mientras que la inflación se mantiene por debajo del rango estimado, verificándose una inflación mensual de 0.31% en el mes de febrero y una inflación acumulada de 0.59% durante los primeros dos meses del año. Las tasas de interés en el mercado han cedido en la dirección prevista, indicando que el mecanismo de transmisión está operando en el sentido esperado. Se estima además que las condiciones crediticias para el sector privado mejoren significativamente con las medidas de liberación de encaje legal y de reducciones de tasas de interés que se vienen tomando desde el mes de enero de este año, lo cual deberá influir en una mayor actividad económica.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis financiera internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 31 de marzo de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram