Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Abril 2009
Nota Económica Abril 2009

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión mensual de política monetaria del 30 de abril, decidió mantener en 5% la Tasa de Interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight), que actúa como su tasa de política monetaria, y la Tasa de Interés Lombarda en 10.5% anual.

Las decisiones con respecto a las tasas de interés están condicionadas por el comportamiento de la inflación. En efecto, las presiones inflacionarias siguen reducidas y con perspectivas estables. El IPC varió en el mes de marzo en 0.16% con respecto a febrero, siendo la inflación interanual de 2.44% y la acumulada del trimestre de 0.74%.

En el contexto externo, la economía mundial se mantiene aún débil; existe consenso en que el proceso de corrección en los mercados financieros y de capitales se ha suavizado por lo que las bolsas han repuntado. Las medidas de estímulo aplicadas por las principales economías mantienen su curso, mientras que los organismos multilaterales de financiamiento extienden su apoyo a las economías emergentes, lo que mejora las perspectivas de superación del actual ciclo en el corto plazo.

En el ámbito doméstico, las condiciones crediticias presentan señales de mejoramiento, se observa cierto repunte del crédito al sector privado en moneda nacional, lo que refleja una reacción positiva a las medidas de política monetaria adoptadas, y un cierto alivio en las condiciones de la demanda interna.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis financiera internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 30 de abril de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram