Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Mayo 2009
Nota Económica Mayo 2009
Banco Central mantiene tasas de interés invariables

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 27 de mayo, decidió mantener sin cambio la Tasa de Interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) en 5.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 10.50% anual.

Las decisiones con respecto a los cambios en las tasas de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento a la baja de los principales determinantes de la inflación, en un entorno de moderación de la demanda interna. En efecto, la inflación del mes de abril fue de 0.14%, indicando una inflación acumulada de 0.89%, mientras que la inflación anualizada fue de 0.69%, la más baja de toda Latinoamérica. De su lado el PIB creció 1% e el primer trimestre del año.

En el contexto externo, a pesar de que la economía mundial continúa en la parte baja del ciclo, informaciones recientes indican la proximidad de un punto de inflexión en su tendencia decreciente. No obstante, los efectos rezagados de la crisis económica internacional seguirán irrumpiendo durante los próximos dos trimestres en el comportamiento de las economías en desarrollo.

En el ámbito doméstico, las recientes medidas de reducción de encaje adoptadas por la Junta Monetaria se prevé contribuirán al mejoramiento de las condiciones crediticias y de liquidez, estimulando la demanda interna en la segunda mitad del año. Asimismo, por efecto de las medidas monetarias adoptadas desde inicios de año, se observa un aumento del crédito al sector privado en moneda nacional, mientras las tasas de interés activas de bancos múltiples, a la fecha, han caído en casi 7 puntos porcentuales, desde su nivel más alto alcanzado en enero de este año. El tipo cambio se ha mantenido ligeramente por encima de su valor de equilibrio según la metodología publicada por el FMI.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis financiera internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 29 de mayo de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram