Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Julio 2009
Nota Económica Julio 2009

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 31 de julio, decidió mantener sin variación la Tasa de Política Monetaria (Depósitos Remunerados de Corto Plazo - Overnight) en 5.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 10.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de junio la inflación fue de 2.16%, mientras que la tasa acumulada de inflación durante los primeros seis meses del año ascendió a tan sólo 3.19% destacándose que la tasa anualizada se ubicó en 0.26 por ciento. Sobre el comportamiento registrado en los precios en el mes de junio, es importante destacar que su variación es explicada, principalmente, por el aumento en los precios de los combustibles y el alza en la tarifa eléctrica; sin embargo, no se prevé una alteración significativa en la trayectoria de la variable inflación en los próximos meses.

En el contexto externo, las condiciones de la economía mundial se mantienen moderadas en un ambiente de cauto optimismo en los mercados internacionales. El Banco de la Reserva Federal ha afirmado recientemente que la economía estadounidense está registrando una estabilización creciente manteniéndose los pronósticos de recuperación a partir del último trimestre del presente año.

En el ámbito doméstico, el proceso de recuperación de cartera de préstamos al sector privado, se ha acelerado en respuesta a las recientes medidas de liberación de encaje para ser canalizados a los sectores productivos. De este modo, la cartera de préstamos al sector privado ha crecido en RD$13,366.1 millones, equivalente a un 5.2% desde marzo, mes en el cual se revirtió la tendencia de esta variable. Entre los sectores que han aumentado su financiamiento comprenden el comercio, la agricultura, manufactura, vivienda, microempresas y construcción. Cabe destacar que el aumento del financiamiento a los sectores productivos deberá contribuir a impulsar la dinámica de la actividad económica.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 31 de julio de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram