Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Agosto 2009
Nota Económica Agosto 2009
Banco Central reduce tasa de política monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 31 de agosto, decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (Depósitos Remunerados de Corto Plazo - Overnight) a 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda a 9.50% anual, a partir del 3 de septiembre del 2009.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de julio la inflación fue de 0.12%, mientras que la tasa acumulada de inflación durante los primeros siete meses del año ascendió a tan sólo 3.31%, destacándose que la tasa anualizada cayó en terreno negativo al ubicarse en -1.22 por ciento. Las presiones inflacionarias se mantienen bajas, consistentes con las expectativas de inflación de mercado y con las estimaciones de los modelos de pronóstico del BCRD y con rezagos.

En el contexto externo, las condiciones de la economía mundial se han estabilizado, no obstante, aún persisten importantes debilidades en las economías de los principales socios comerciales. Aunque las perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos y otras economías desarrolladas para el segundo semestre son positivas, el ritmo de recuperación será modesto y sus efectos sobre la demanda por bienes y servicios de exportación nacionales continuarán comportándose de forma moderada.

En el ámbito doméstico, la demanda interna continúa recibiendo estímulos monetarios conforme aumenta el financiamiento al sector privado por quinto mes consecutivo. Sin embargo, este impulso sobre la actividad económica aún no compensa los efectos negativos del deterioro de las condiciones externas relevantes para la economía dominicana así como la profunda caída del gasto público, sobre todo de inversión. La decisión de concertar un acuerdo con el FMI contribuiría a mejorar las perspectivas sobre el desempeño económico en lo que resta del año al facilitar el financiamiento externo previsto en la Ley de Ingresos y Gastos Públicos de 2009 lo cual permitirá al gobierno ejecutar una política fiscal contracíclica.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 31 de agosto de 2009

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram