Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Septiembre 2009
Nota Económica Septiembre 2009

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de septiembre, decidió mantener sin variación la Tasa de Política Monetaria (Depósitos Remunerados de Corto Plazo - Overnight) en 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, para agosto, la inflación fue de 0.85%, siendo la tasa acumulada de inflación durante el período enero – agosto 2009 de 4.19%, mientras que la tasa anualizada se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo, al ubicarse en -0.47 por ciento.

En el contexto externo, la más reciente información indica que el proceso de estabilización de la económica mundial ha mejorado las perspectivas de crecimiento en los últimos trimestres del presente año, así como para 2010. Por otro lado, las expectativas de inflación permanecen moderadas mientras el PIB mundial crezca por debajo de su potencial.

En el ámbito doméstico, los agregados monetarios y el crédito al sector privado mantienen la tendencia positiva, en respuesta al estímulo monetario recibido. No obstante, el estímulo monetario por sí solo no contrarresta la suma de efectos negativos que ha desatado la crisis externa, ni la limitada capacidad de la política fiscal de implementar políticas contracíclicas por la caída de los ingresos fiscales. En este sentido, la consecución del acuerdo con el FMI ayudará a impulsar el crecimiento económico con estabilidad lo cual ya se refleja en el mejoramiento de las expectativas de los agentes económicos y en la reducción sustancial del riego-país.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis internacional, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 30 de septiembre de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram