Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Octubre 2009
Nota Económica Octubre 2009

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de octubre, decidió mantener sin variación la Tasa de Política Monetaria (Depósitos Remunerados de Corto Plazo - Overnight) en 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en septiembre la inflación fue de tan sólo 0.11%, siendo la tasa acumulada de inflación durante el período enero – septiembre 2009 de 4.31%, mientras que la tasa anualizada se mantuvo en terreno negativo por tercer mes consecutivo, al ubicarse en -1.57 por ciento. Las proyecciones de inflación señalan que la misma quedaría dentro del rango de 6-7% contemplado en el Programa Monetario.

En el contexto externo, datos recientes sobre el desenvolvimiento de la economía mundial refuerzan las perspectivas positivas de los últimos meses. Así, la economía estadounidense reportó en el tercer trimestre su primera tasa de crecimiento positiva desde el segundo trimestre de 2008, lo cual, junto a los resultados alentadores de otras economías avanzadas y de Asia, han mejorado las expectativas de crecimiento económico a nivel global. Por otro lado, las expectativas de inflación permanecen moderadas dado que se proyecta una recuperación aún modesta en comparación con los niveles de producción previos a la crisis internacional.

En el ámbito doméstico, el impacto de la firma de la carta de intención para un Acuerdo Stand By con el FMI, ha mejorado considerablemente las expectativas de los agentes económicos sobre el desempeño de la economía dominicana y permitirá al gobierno implementar políticas contracíclicas. Los desembolsos de recursos externos adicionales, previstos en el Acuerdo, contribuirán a garantizar el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio, el cual, a lo largo del 2009 ha reflejado una devaluación de tan solo 2%. Además, estas perspectivas favorables contribuirán a fortalecer el ritmo de crecimiento que ha registrado el crédito al sector privado y los agregados monetarios, en los últimos meses, producto del estímulo monetario recibido.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis internacional, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 30 de octubre de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram