Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Noviembre 2009
Nota Económica Noviembre 2009

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 2 de diciembre, decidió mantener sin variación la Tasa de Política Monetaria (Depósitos Remunerados de Corto Plazo - Overnight) en 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, para octubre, la inflación fue de 0.23%, siendo la tasa acumulada de inflación durante el período enero – octubre 2009 de 4.54%, mientras que la tasa anualizada se ubica en -0.30 por ciento. Las proyecciones de inflación señalan que la misma quedaría al final del año en el límite inferior del rango de 6.0%-7.0% contemplado en el Programa Monetario del 2009.

En el contexto externo, si bien la economía mundial cerrará 2009 con un crecimiento negativo, las perspectivas para 2010 se mantienen positivas debido a que las principales economías saldrían de recesión en la primera mitad del año. No obstante, mientras la economía global crezca por debajo de su nivel potencial, las presiones inflacionarias seguirán reducidas. A pesar de las señales alentadoras, el desempleo continuará aumentando en las economías avanzadas, pero se espera que esta tendencia se revierta a mediados de 2010.

En el ámbito doméstico, los efectos de los estímulos monetarios sobre la actividad económica estarían siendo reforzados por estímulos fiscales mediante la expansión del gasto contemplada en el Acuerdo con el FMI. En efecto, la economía creció en 2.1% en términos reales, en enero – septiembre 2009, con lo que se espera un crecimiento cercano al 3.0% para todo el año. Asimismo, el Gobierno dominicano recibió esta misma semana desembolsos del BID y el Banco Mundial, por un monto aproximado de US$ 600.00 millones, en adición a los US$ 300.00 millones que recibió en noviembre pasado. Si bien la política fiscal en 2010 tendrá un carácter contracíclico, lo que impulsará la actividad económica, no se vislumbran presiones inflacionarias significativas hasta tanto la producción recupere un nivel cercano a su potencial.

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis internacional y a la evolución de los determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 2 de diciembre de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram