Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Diciembre 2009
Nota Económica Diciembre 2009

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 29 de diciembre, decidió mantener sin variación la Tasa de Política Monetaria (Depósitos Remunerados de Corto Plazo - Overnight) en 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, para noviembre, la inflación fue de 1.07%, siendo la tasa acumulada de inflación durante el período enero – noviembre 2009 de 5.66%, mientras que la tasa anualizada ascendió a 4.18 por ciento. La inflación al cierre de 2009 quedaría en el límite inferior del rango de 6.0%-7.0% contemplado en el Programa Monetario.

En el contexto externo, la información disponible refuerza las perspectivas positivas de una recuperación de la economía mundial para 2010. Las presiones inflacionarias seguirán reducidas mientras la economía global crezca por debajo de sus niveles previos a la crisis.

En el ámbito doméstico, el crédito al sector privado en moneda nacional crecería aproximadamente 10% para el cierre del año, duplicando el crecimiento del PIB nominal. Como consecuencia de esta reactivación del crédito a partir de la segunda mitad del año, la economía ha generado un mayor dinamismo económico. Para el cierre de 2009, se estima un crecimiento del PIB real en torno a 3.5%, tasa por encima del límite superior previsto en el Programa Monetario.

El crecimiento económico de 2009 se ha alcanzado en un entorno de estabilidad relativa del tipo de cambio, el cual se depreció en apenas 2.1% en todo el año, a la vez que se observó una notable mejoría en las reservas internacionales del Banco Central, y un superávit en la Balanza Global de Pagos. El déficit de cuenta corriente se redujo en 4.5% del PIB, disminuyendo de -9.7% del PIB en 2008 a aproximadamente -5.2% del PIB en 2009. Para 2010, la perspectiva es que el crecimiento económico superaría el rango de 2.5%-3.5% previsto en el Acuerdo con el FMI, mientras que la inflación estaría en 6.0%-7.0%.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y al desempeño de los determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 29 de diciembre de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram