Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Enero 2010
Nota Económica Enero 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 29 de enero, decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en 4.00%. Asimismo, la Tasa de Interés Lombarda fue dejada sin cambio en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, para diciembre de 2009, la inflación fue de 0.10%, ubicándose la tasa anual en 5.76%, ligeramente por debajo del rango de 6%-7% establecido como meta en el Programa Monetario.

En el contexto externo, la más reciente información apunta a una importante mejoría en las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Recientemente, el FMI corrigió al alza su pronóstico de crecimiento para la economía global, de 3.1% a 3.9 por ciento. En ese sentido, Estados Unidos crecería en 2.9% en 2010, superior al 1.5% previsto a final de 2009.

En el ámbito doméstico, en 2009 la actividad económica respondió a los estímulos monetarios al crecer el PIB real en alrededor de 3.5%, en lo que incidió el aumento del crédito al sector privado en alrededor de 10 por ciento y la inversión extranjera directa que ascendió a US$2,066 millones. Para 2010 se espera un mayor dinamismo de la producción conforme mejora el entorno internacional y el crédito doméstico, al tiempo que se implementan los planes de inversión en infraestructura previstos en el Acuerdo con el FMI. Por otro lado, las estimaciones sobre el comportamiento de los precios internos sugieren que la inflación estaría dentro del rango previsto por el programa monetario de 6%-7%.

Bajo las condiciones actuales, dado que no se avizoran desviaciones de los pronósticos de inflación, no se prevé un cambio en la postura de política monetaria en el corto plazo. La subasta semanal de Letras del Banco Central continuará siendo el principal instrumento de adecuación de la liquidez de la economía a la demanda de dinero del mercado.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y el desempeño de los determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo, así como los efectos sobre el mercado doméstico de la situación del vecino país de Haití, a fin de anticipar la ocurrencia de desviaciones respecto al objetivo de inflación.

Santo Domingo, 29 de enero de 2010.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram