Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Febrero 2010
Nota Económica Febrero 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 24 de febrero, decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en 4.00%. Asimismo, la Tasa de Interés Lombarda fue dejada sin cambio en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de enero, la tasa anual de inflación se ubicó en 6.85% impulsada por la variación del IPC en 1.31% en ese mes influido, principalmente, por el alza en los combustibles. Sin embargo, la inflación subyacente en el primer mes del año fue de 0.19% mientras que en relación a enero de 2009 fue de tan sólo 2.9 por ciento.

En el contexto externo, las perturbaciones ocurridas en algunas economías de la Unión Europea se han reflejado en cierta volatilidad en los mercados internacionales de capitales, en el fortalecimiento del dólar estadounidense y en la moderación de los precios de algunos bienes primarios. El modesto incremento en la tasa de descuento del Banco de la Reserva Federal, no deberá alterar la postura de la política monetaria en Estados Unidos ante la reducida inflación y la incipiente recuperación de la actividad económica. Por consiguiente, a partir de los datos disponibles, las perspectivas de recuperación de la economía mundial se mantienen inalteradas.

En el ámbito doméstico, las expectativas de inflación en el mercado se mantienen ancladas en el rango de 6.0%-7.0% congruente con el Programa Monetario, las más recientes proyecciones inflación en distintos escenarios no prevén presiones inflacionarias adicionales que pudiesen alterar la estabilidad macroeconómica en el corto plazo. La expansión del crédito privado redundaría en el dinamismo de la economía y, por consiguiente, en el crecimiento de la producción doméstica en el presente año. La participación de República Dominicana en los esfuerzos de reconstrucción de Haití podría contribuir al aumento de las exportaciones netas habida cuenta de que la economía tiene capacidad de producción para responder a un incremento en la demanda en el corto plazo, sin generar presiones inflacionarias de consideración puesto que la producción interna todavía opera por debajo de su nivel potencial.

El Banco Central seguirá utilizando las subastas de Letras y Notas como instrumentos de manejo de liquidez orientados a recolocar parte de los vencimientos, para propiciar el equilibrio entre oferta y demanda de dinero consistente con el objetivo de inflación del Programa Monetario.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y el desempeño de los determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo, a fin de anticipar la ocurrencia de desviaciones respecto al objetivo de inflación.

Santo Domingo, 24 de febrero de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram