Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Abril 2010
Nota Económica Abril 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de abril, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4.00%. Asimismo, la Tasa de Interés Lombarda fue dejada sin cambio en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de marzo la variación del IPC fue de 0.86% llevando la inflación acumulada en el primer trimestre del año a 2.33 por ciento. La tasa interanual de inflación se ubicó en 7.43%, aunque se espera que descienda en el segundo semestre del año. La inflación subyacente anualizada en marzo fue de 2.8%, ligeramente inferior a la variación interanual registrada en el pasado mes de febrero y muy por debajo por su promedio de los últimos cinco años.

En el contexto externo, Estados Unidos continúa recuperándose gradualmente mientras los mercados financieros internacionales han reducido su volatilidad. Los flujos de capitales hacia las economías emergentes han mejorado, siendo América Latina una importante receptora.

En el ámbito doméstico no se vislumbran presiones inflacionarias fuera de lo previsto en el Programa Monetario en el horizonte de mediano plazo. Los pronósticos de inflación contemplan el fortalecimiento de la demanda interna y la expansión de la producción. Vale destacar que el ingreso de USD 750 millones por los bonos soberanos recientemente transados, recibieron una alta tasa de sobre suscripción reflejando la confianza de los mercados internacionales en la economía dominicana. Dado que estos fondos serán dirigidos a la inversión pública, fortalecerán la política fiscal contracíclica del gobierno a la vez que contribuirán a la estabilidad relativa del tipo de cambio y al crecimiento económico.

Al presente las informaciones disponibles sugieren que las medidas extraordinarias de estímulo han cumplido su rol, logrando reactivar el crédito y el crecimiento a un nivel superior a lo previsto, tanto en el Acuerdo con el FMI como en el Programa Monetario, sin generar presiones inflacionarias como muestra la tendencia de la inflación subyacente.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y el desempeño de los determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo, a fin de anticipar la ocurrencia de desviaciones respecto al objetivo de inflación.

Santo Domingo, 30 de abril de 2010.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram