Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Junio 2010
Nota Económica Junio 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de junio de 2010, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4.00%. Asimismo, la Tasa de Interés Lombarda fue dejada sin cambio en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de mayo la variación del IPC fue de 0.34%, siendo la inflación acumulada de 3.04% y la subyacente enero-mayo de 1.29%. La tasa interanual de inflación alcanzó 7.90% y la inflación subyacente fue de 3.18%. Las proyecciones del Programa Monetario sostienen que la inflación anualizada convergerá al rango objetivo de 6-7% en los próximos meses.

En el contexto externo, si bien la crisis de deuda en Europa ha irrumpido en los mercados internacionales, no han ocurrido cambios importantes en las proyecciones sobre el crecimiento mundial. Las medidas de ajuste fiscal propuestas por varios países desarrollados podría en el largo plazo resolver sus problemas de sostenibilidad fiscal, pero en el corto plazo, en ausencia de presiones inflacionarias, contribuiría a la incertidumbre en torno a la fortaleza de la recuperación de la economía mundial.

En el ámbito doméstico, la economía creció 7.5% durante el primer trimestre del año y mantiene una tendencia de crecimiento similar en abril-junio. En el mercado laboral, producto de la reactivación económica, se observa una importante mejoría al disminuir la tasa de desocupación abierta en 0.6 puntos porcentuales, al pasar de 5.1% en octubre de 2009, a 4.5% en abril 2010, y la tasa de desocupación ampliada de 14.9% a 14.4%.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna manteniéndose atento a la ocurrencia de desviaciones respecto a la meta de inflación con el objetivo de adoptar medidas en caso de que sea necesario.

Santo Domingo, 30 de junio de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram