Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Julio 2010
Nota Económica Julio 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de julio de 2010, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de junio la variación del IPC fue de -0.17%, siendo la inflación acumulada de 2.87% y la subyacente enero-junio de 1.48%. La tasa interanual de inflación alcanzó 5.44% y la inflación subyacente fue de 3.49%. La tasa anual de inflación es consistente con el rango establecido en el Programa Monetario de 6-7% para final del año.

En el contexto externo, la información disponible sugiere una recuperación moderada de la economía mundial. La volatilidad en los mercados financieros es relativamente alta y los precios internacionales del petróleo y de otros importantes bienes primarios continúan por encima de sus niveles históricos.

En el ámbito doméstico, los datos recientes muestran que el crédito al sector privado se mantiene creciendo en un nivel congruente con la expansión del PIB nominal. Las tasas de interés de mercado se mantienen en niveles históricamente bajos, lo que ha impulsado el consumo y la demanda por bienes importados.

Por el momento, las presiones inflacionarias se mantienen dentro del rango previsto. Las autoridades monetarias están dispuestas a reaccionar oportunamente si se previeran presiones al alza de precios en los próximos meses, que alteren la estabilidad macroeconómica.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna manteniéndose atento a la ocurrencia de desviaciones respecto a la meta de inflación con el objetivo de adoptar medidas en caso de que sea necesario.

Santo Domingo, 30 de julio de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram