Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Agosto 2010
Nota Económica Agosto 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de agosto de 2010, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (Overnight) en 4.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual, niveles en los que se encuentran desde que se realizó la última baja de tasas en la reunión de agosto de 2009.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación apuntando hacia el rango objetivo que prescribe el Programa Monetario para 2010 de 6-7%. En efecto, en el mes de julio la variación del IPC fue de 0.34%, siendo la inflación acumulada de 3.22% y la subyacente enero-julio de 1.60%. La tasa interanual de inflación alcanzó 5.67% mientras que la inflación subyacente fue de 3.37%.

En el contexto externo, se percibe una mayor incertidumbre sobre la velocidad de recuperación de la economía mundial, lo cual se refleja en una alta volatilidad en los mercados de valores. Recientemente, el crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, fue revisado a la baja para el segundo trimestre del año. Se espera para el resto del año, una expansión de la economía de Estados Unidos menor a la prevista en los pronósticos.

En el ámbito doméstico, la demanda interna se mantiene dinámica mientras el crédito al sector privado en moneda nacional sigue creciendo en una tasa cercana a 20%. Durante el periodo enero-junio, la economía registró un crecimiento de 7.5% y se vislumbra para el resto del año a un crecimiento económico consistente con las recientes proyecciones al alza del FMI de entre 5.5% y 6%.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna manteniéndose atento a la ocurrencia de desviaciones respecto a la meta de inflación estando preparado, si fuese necesario, para adoptar medidas orientadas a preservar la estabilidad macroeconómica y a mantener la inflación dentro de los límites del rango-meta del Programa Monetario.

Santo Domingo, 30 de agosto de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram