Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Septiembre 2010
Nota Económica Septiembre 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 30 de septiembre de 2010, decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria (Overnight) en 0.75 puntos porcentuales, pasando de 4.0% a 4.75% a partir del lunes 4 de octubre próximo. También, decidió mantener la Tasa de Interés Lombarda en su nivel actual de 9.50% anual y de esta forma estrechar el corredor de tasas de interés con el objetivo de fortalecer la señal de política monetaria.

Considerado los niveles actuales de inflación, este aumento de la Tasa de Política Monetaria es de carácter preventivo. Distintos pronósticos internos sugieren que las tasas de interés de mercado deberían moverse hacia un nivel más neutral, considerando los rezagos de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, a fin de evitar que el fuerte dinamismo de la demanda interna provoque un nivel de inflación por encima del rango objetivo establecido en el Programa Monetario para el 2011.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están siempre condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En el mes de agosto, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.22%. La tasa interanual de inflación alcanzó 5.01%, manteniéndose por debajo del rango objetivo que prescribe el Programa Monetario para 2010 de 6-7%. La inflación subyacente agosto 2009- agosto 2010 fue de 3.54%, tasa por debajo de su promedio histórico.

En el contexto externo, el proceso de recuperación de la economía mundial continuaría dependiendo de las economías emergentes mientras las economías avanzadas se mantienen creciendo a un ritmo moderado. Los mercados de capitales continúan con cierta volatilidad mientras que los precios de los bienes primarios, particularmente el petróleo, están en línea con lo previsto en las estimaciones del Programa.

En el ámbito doméstico, la demanda interna se mantiene dinámica influenciada por un fuerte aumento del crédito bancario al sector privado asociado al estimulo monetario. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una tendencia de crecimiento de 7.5% en enero-agosto, tasa por encima del límite superior de 3.5% previsto en el Acuerdo Stand-by. Este crecimiento, más alto de lo esperado, ha impulsado las importaciones y aumentado el déficit de la cuenta corriente. Por el lado de la política fiscal, se observa una moderación del gasto y un aumento de ingresos consistente con la reducción esperada del déficit en el Acuerdo con el FMI para el segundo semestre del año.

El Banco Central continuará monitoreando el entorno internacional y la actividad económica interna manteniéndose atento a la ocurrencia de desviaciones respecto a la meta de inflación y estando preparado, si fuese necesario, para adoptar nuevas medidas orientadas a preservar la estabilidad macroeconómica y a lograr que la inflación esté dentro del rango-meta de 5-6% establecido para el Programa Monetario de 2011.

Santo Domingo, 30 de septiembre de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram