Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Octubre 2010
Nota Económica Octubre 2010
BCRD eleva la Tasa Overnight en 0.25 ptos. porcentuales

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 29 de octubre de 2010, decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM, Overnight) en 0.25 puntos porcentuales, pasando de 4.75% a 5.00% anual. Al mismo tiempo, decidió dejar la Tasa de Interés Lombarda en su nivel actual de 9.50% para continuar estrechando el corredor de las tasas de interés. Esta medida entra en vigor a partir del 1ro de noviembre.

Este segundo aumento sigue siendo de carácter preventivo y busca conciliar que el fuerte dinamismo de la demanda interna sea consistente con la capacidad de crecimiento de la producción doméstica en el largo plazo. De esta manera, la inflación en 2011 se mantendría dentro del rango objetivo del Programa Monetario.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están siempre condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación y la capacidad potencial de crecimiento de la economía. En efecto, en el mes de septiembre la variación del IPC fue de 0.77%, alcanzando la tasa interanual 5.70%, por debajo del rango objetivo de 6-7% que contempla el Programa Monetario para 2010. La inflación subyacente interanual en septiembre fue de 3.86%.

En el contexto externo, el desempeño de las economías emergentes superaría con creces la moderada recuperación de los países industrializados en 2010. Ante estas circunstancias, varios países en desarrollo han comenzado a desmontar los estímulos fiscales y monetarios, mientras que en las economías desarrolladas se mantienen las políticas expansivas. El exceso de liquidez internacional y la disminución del riesgo país han aumentado los flujos de capitales hacia América Latina apreciando las monedas de varios países.

En el ámbito doméstico, la economía creció 7.8% en el tercer trimestre con respecto a igual periodo del año anterior, tasa superior a la alcanzada en los dos trimestres anteriores y mayor a la esperada, promediando 7.6% en enero-septiembre de 2010. El crédito al sector privado se mantiene creciendo en términos anualizados a una tasa superior a la expansión del PIB nominal . Las expectativas de inflación en el mercado son consistentes con las proyecciones del Programa Monetario en el 2010, mientras que en el sector fiscal continúa el proceso de ajuste en el gasto, combinado con una recuperación de las recaudaciones.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna manteniéndose atento a la ocurrencia de desviaciones respecto a la meta de inflación establecida en el Programa Monetario para 2011.

Santo Domingo, 29 de octubre de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram