Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene inalterada su tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene inalterada su tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria del 31 de enero de 2011, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (Overnight) sin cambios en 5.0%, así como la Tasa de Interés Lombarda en su nivel actual de 9.50%.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de diciembre de 2010, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.92%, alcanzando la tasa interanual 6.24%, dentro del rango objetivo de 6-7% del Programa Monetario de 2010.

En el contexto externo, persisten las señales de recuperación moderada en las economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, al tiempo que las economías emergentes continúan exhibiendo un alto dinamismo. La situación de riesgo de algunas economías europeas continúa siendo un potencial reto al desempeño económico global en la primera mitad de este año.

En el ámbito doméstico, la actividad económica evoluciona positivamente. Sin embargo, ante el fuerte dinamismo del crédito al sector privado, el Banco Central mantendrá un seguimiento especial para evitar presiones inflacionarias innecesarias, continuando con el proceso de transición de una política monetaria expansiva a una postura de política más neutral.

El Banco Central monitorea de cerca la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna, manteniéndose atento a la ocurrencia de cualquier desvío con respecto a la meta de inflación para 2011.

Santo Domingo, 31 de enero de 2011

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram