Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD aumenta su Tasa de Polí­tica Monetaria
BCRD aumenta su Tasa de Polí­tica Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria del 29 de abril de 2011 decidió, efectivo al día 3 de mayo, aumentar la Tasa de Política Monetaria (Overnight) de 6.25% a 6.75% anual, un incremento de 50 puntos básicos. Al mismo tiempo, mantuvo sin cambio la Tasa de Interés Lombarda en 9.50%, con el objetivo de seguir estrechando el corredor de tasas de política monetaria. 

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en marzo de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 1.16%, mientras la tasa acumulada de inflación durante los primeros tres meses del año ascendió a 3.64%. En términos anualizados, la tasa de inflación alcanzó 7.61%, superior al rango-meta de 5-6% establecido en el Programa Monetario de 2011. Adicionalmente, la inflación subyacente interanual ascendió a 5.56% en el mes de marzo, asociado a los efectos de segunda ronda del impacto de los precios internacionales del petróleo, las materias primas y los alimentos importados.

En el contexto externo, la economía mundial crece, acompañada de un aumento de las presiones inflacionarias debido a los elevados precios de los bienes primarios. Recientes informaciones indican que la economía estadounidense, aunque mantiene su tendencia positiva, estaría creciendo a un ritmo más moderado que el esperado. Las economías emergentes de mayor crecimiento continúan retirando el estímulo monetario a través de alzas en sus tasas de política monetaria a fin de abatir la inflación efectiva y moderar las expectativas del mercado. La crisis de deuda en algunas economías europeas y los problemas de tipo geopolítico continúan pesando en el balance de riesgos de la economía global. 

En el ámbito doméstico, si bien los recientes incrementos en la tasa de política monetaria han moderado gradualmente la demanda interna, el crédito al sector privado en moneda nacional ha crecido en torno a 17% anual, mientras que las importaciones totales han aumentado a un ritmo cercano a 18% en enero-febrero. Esto refleja que el crecimiento de la demanda interna continúa elevado, lo cual combinado con los altos precios del petróleo ha generado presiones sobre los precios internos y ha contribuido a aumentar las expectativas de inflación. 

El Banco Central monitorea de cerca la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna, manteniéndose atento a la ocurrencia de cualquier desvío con respecto a la meta de inflación para 2011, así como al mantenimiento de la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pagos. 


Santo Domingo, 29 de abril de 2011

 


Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram