Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria de enero de 2012, decidió mantener inalterada su Tasa de Política Monetaria en 6.75% anual. Al mismo tiempo, dispuso dejar sin cambio la Tasa de Interés Lombarda en 9.0% anual.

La decisión con respecto a la tasa de referencia está sustentada en que no se prevén desvíos de la proyección de inflación con respecto a la meta y por las perspectivas de los principales determinantes de la inflación. Para 2012, la Junta Monetaria, bajo el nuevo esquema de metas explicitas de inflación (EMI), aprobó una meta de 5.5% ± 1% para este indicador. En diciembre de 2011, la inflación mensual fue de 0.1%, mientras que la tasa interanual alcanzó 7.8%. Además, la inflación subyacente interanual ascendió a 5.2% al cierre del año.

En el contexto externo, tanto el FMI como el Consensus Forecast mantienen sus perspectivas de moderación en el crecimiento de la economía mundial. Las proyecciones apuntan a que Estados Unidos continuaría su senda de incipiente recuperación, mientras que Europa pudiera estar entrando en recesión en 2012. La solución de política económica en la eurozona parece confrontar un dilema entre austeridad fiscal y crecimiento económico, que hace difícil corregir el proceso de crisis de deuda y sostenibilidad fiscal de esa unión monetaria, como se discutiera en el reciente Foro Económico Mundial de Davos. Sin embargo, es importante anotar que la Unión Europea aprobó recientemente una regla fiscal que permitiría la sostenibilidad de las cuentas públicas en el largo plazo.

Por su lado, los pronósticos muestran que las economías emergentes estarían desacelerándose al tiempo que las condiciones financieras internacionales se mantienen restringidas. En ese sentido, China estaría creciendo por debajo del promedio de los últimos años, mientras las previsiones de crecimiento para América Latina se corrigen a la baja. Los precios de las materias primas se mantienen elevados en medio de tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

En el ámbito doméstico, el crédito privado, la actividad económica y la inflación evolucionan acorde con lo proyectado en el reciente Informe de Política Monetaria. El crédito al sector privado continúa expandiéndose a una tasa cercana al PIB nominal proyectado, indicando que la demanda interna preserva su crecimiento. Al mismo tiempo, los pronósticos señalan una convergencia de la inflación interanual a la meta durante el primer trimestre de 2012, lo que indica que aún en medio de un ciclo electoral se mantendría la estabilidad de precios y la continuidad de las políticas macroeconómicas, creando un ambiente de certidumbre que facilita la toma de decisiones de los agentes económicos privados.

El Banco Central seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 31 de enero de 2012.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram