Portada Comunicados de Política Monetaria Banco Central mantiene inalterada su Tasa de Política Monetaria en 6.75% anual
Banco Central mantiene inalterada su Tasa de Política Monetaria en 6.75% anual

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria de abril de 2012, decidió mantener inalterada su Tasa de Política Monetaria en 6.75% anual. Al mismo tiempo, dispuso dejar sin cambio la Tasa de Interés Lombarda en 9.0% anual.

La decisión con respecto a la tasa de interés de referencia se sustenta en el hecho de que en el mes de marzo, la tasa interanual de inflación convergió a la meta para 2012 de 5.5% ± 1%, al ubicarse en 4.94%. Asimismo, la inflación subyacente interanual se redujo a 3.94%, por debajo de su promedio histórico. Los pronósticos indican que no se prevén presiones inflacionarias al alza en el horizonte de política monetaria.

En el contexto externo, los más recientes indicadores de Estados Unidos muestran un proceso moderado de recuperación, al tiempo que los datos de Europa confirman la debilidad de su crecimiento económico, mientras algunos países como España e Inglaterra han entrado en recesión. Por otro lado, las economías emergentes continúan siendo el motor de crecimiento de la economía mundial, aunque muestran un menor dinamismo que el año pasado.

Los riesgos provenientes de la crisis europea se mantienen elevados al haber resurgido algunas tensiones financieras en los mercados de esa región. A nivel global, los mercados han estado experimentando una mayor volatilidad y aversión al riesgo dada la incertidumbre en torno a algunas economías avanzadas. Los precios internacionales de las materias primas han disminuido levemente en el último mes, pero se mantienen en niveles relativamente altos.

En el ámbito doméstico, la demanda y la actividad económica continúan creciendo de forma moderada. De igual forma, el crédito al sector privado en moneda nacional está expandiéndose en torno al 10% anual, tasa cercana a la proyección de crecimiento del PIB nominal para el presente año. Por otro lado, las expectativas de inflación del mercado, tanto para el cierre de este año como para dentro de los próximos 12 meses presentan una ligera disminución, manteniéndose en torno a la meta. En lo que va de 2012, las presiones inflacionarias continúan cediendo, registrándose en el mes de marzo un incremento del Índice de Precios al Consumidor de 0.15%, con una inflación acumulada de 0.94% durante el primer trimestre del año. La reducción en las presiones inflacionarias ha contribuido a que la tasa interanual de inflación mantenga su tendencia a la baja, a la vez que se mantiene la estabilidad relativa del tipo de cambio. El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación de 5.5% ± 1% para 2012, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 30 de abril de 2012.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram