Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión Mensual de Política Monetaria de junio de 2012 decidió mantener invariable su Tasa de Interés de Política Monetaria (Overnight) en 6.0% anual. Al mismo tiempo, dispuso dejar sin cambios la Tasa Lombarda en 8.0% anual.

La decisión de no variar la tasa de interés de referencia se sustenta en el hecho de que las proyecciones confirman que la tasa de inflación continuaría en torno al límite inferior de la meta en el resto del año. En efecto, en el mes de mayo, la tasa interanual de inflación se ubicó en 3.54%, inferior a la meta de 5.5% ± 1% para este año 2012. La inflación subyacente interanual, que guarda relación con las condiciones monetarias, alcanzó 3.67%, mientras la inflación acumulada en el periodo enero-mayo se situó en 0.68%. Los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria.

En el contexto externo, en el mes de junio el Banco de la Reserva Federal de Estado Unidos ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento, desde un rango 2.2%-2.8% a un rango 1.9%-2.4%, al tiempo que prevé una menor inflación y un mayor desempleo. Por otro lado, la Eurozona mantiene un panorama de recesión con proyecciones de crecimiento de -0.4% según el consenso. Los mercados financieros internacionales presentan un aumento en la aversión al riesgo debido a la incertidumbre sobre la crisis de deuda y fiscal en algunos países de la Unión Europea, principalmente Grecia y España. Los precios internacionales de los bienes primarios continúan exhibiendo una tendencia a la baja, aunque se mantienen elevados con respecto a sus promedios históricos.

En el ámbito doméstico, los indicadores de producción y demanda interna mantienen una tendencia moderada y las proyecciones indican, en un escenario pasivo, que habría capacidad de producción ociosa por lo que la brecha del producto se mantendría negativa en el mediano plazo. Las previsiones de crecimiento para el cierre del año apuntan a un rango de 4.0%-4.5%, en un ambiente de bajas presiones inflacionarias y estabilidad relativa del tipo de cambio. Las tasas de interés reales se mantienen positivas lo que favorece el ahorro por sobre el gasto de consumo e inversión, mientras el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado ha seguido moderándose. Las expectativas de inflación del mercado están ancladas en torno a la meta, tanto para 2012 como para 2013.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación de 5.5% ± 1% para 2012, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 28 de junio de 2012.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram