Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD reduce su tasa de Política Monetaria a 5.50% anual
BCRD reduce su tasa de Política Monetaria a 5.50% anual

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de julio de 2012, decidió, con efectividad a partir del 1ro de agosto de 2012, reducir en 50 puntos básicos su Tasa de Interés de Política Monetaria (Overnight), de 6.00% a 5.50% anual. Al mismo tiempo, dispuso reducir la Tasa Lombarda en 50 puntos básicos, de 8.00% a 7.50% anual.

La decisión con respecto a la tasa de interés de referencia se sustenta en el hecho de que las proyecciones confirman que la tasa de inflación continuaría por debajo del límite inferior de la meta de 5.50% ± 1.00% para este año 2012. En efecto, en el mes de junio, la tasa interanual de inflación se ubicó en 2.71% y la tasa acumulada enero-junio fue de 0.89%, al tiempo que la inflación subyacente interanual, alcanzó 3.36%. Los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria.

En el contexto externo, la economía de Estados Unidos refleja un crecimiento menor al esperado. En el caso de la Eurozona, cuya economía se mantiene en un estado recesivo, los recientes anuncios del Banco Central Europeo han sido acogidos con reservado optimismo y los riesgos fiscales continúan elevados. En las economías emergentes, la actividad económica también muestra una ligera desaceleración. Ante presiones inflacionarias reducidas, los bancos centrales, tanto de países avanzados como de economías emergentes, se han visto compelidos a aplicar políticas monetarias expansivas. Los precios internacionales de los bienes primarios están más bajos que en 2011, a excepción de algunos alimentos básicos que se han visto afectados por la sequía en Estados Unidos.

En el ámbito doméstico, los indicadores de producción y de demanda interna muestran una evolución por debajo de su tendencia de largo plazo o capacidad potencial. El crédito al sector privado continúa exhibiendo un lento crecimiento al tiempo que ante las bajas expectativas de inflación las tasas de interés reales se han elevado.

Con la medida de reducción de tasas de interés de política se espera una reactivación del crédito y de la demanda interna. Las expectativas de inflación y de crecimiento se mantienen alineadas con los pronósticos publicados en el reciente Informe de Política Monetaria.

El Banco Central reafirma su compromiso de orientar la política monetaria al logro de la meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 31 de julio de 2012.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram