Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de noviembre de 2012, decidió mantener invariable su Tasa de Interés de Política Monetaria en 5.00% anual. Al mismo tiempo, dispuso dejar sin cambio su Tasa Lombarda en 7.00% anual.

En el mes de octubre, la tasa interanual de inflación ascendió a 2.82%, al tiempo que la inflación subyacente interanual se redujo a 3.31%. Se espera que para el cierre del año 2012 se ubique por debajo del límite inferior de la meta. No obstante, la decisión de dejar sin cambios la tasa de interés de referencia, se sustenta en que las más recientes proyecciones señalan que la inflación en 2013 se ubicaría dentro de la meta de 5% ± 1 punto porcentual y las expectativas de mercado son consistentes con estas predicciones. En el horizonte de política monetaria, los modelos de pronósticos muestran que la inflación se mantendría dentro de la meta.

En el contexto externo, la situación de la Zona Euro se ha deteriorado, al tiempo que Estados Unidos (EUA) muestra una mayor tasa de crecimiento en el tercer trimestre del año, superior a lo esperado por el mercado. Los riesgos relacionados con la situación fiscal en la Unión Europea y en Estados Unidos han aumentado, generando incertidumbre a nivel internacional. Algunos países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, dan señales de debilitamiento en su ritmo de crecimiento. Los precios de los bienes primarios tienden a moderarse, a la vez que el dólar estadounidense ha experimentado cierta apreciación.

En el ámbito doméstico, aunque la producción y la demanda interna evolucionan por debajo de su potencial, el crédito al sector privado en moneda nacional comienza a recuperarse, lo que debe llevar a un mayor dinamismo de la actividad económica y a cerrar gradualmente la brecha del producto, en un ambiente de finanzas públicas ordenadas.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de reaccionar oportunamente ante eventuales riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 30 de noviembre de 2012.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram