Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene invariable su tasa de política monetaria en 5.00%
BCRD mantiene invariable su tasa de política monetaria en 5.00%

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de febrero de 2013, decidió mantener inalterada su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 5.00% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia, toma en cuenta que los modelos de pronósticos indican que en el horizonte de política monetaria, la inflación estaría dentro de la meta de 5.0% ± 1 punto porcentual en 2013 y de 4.5% ± 1 punto porcentual en 2014. Igualmente, las expectativas de mercado se ubican cerca del objetivo de inflación. En el mes de enero, la inflación interanual alcanzó 4.76%, como resultado del impacto de la reforma fiscal que provocó una inflación mensual de 1.26%.

En el contexto externo, la actividad económica en Estados Unidos de América (EUA) se mantuvo creciendo a un ritmo moderado al expandirse 2.2% en 2012, mientras en la Zona Euro (ZE) persistió la recesión al cerrar el año con una caída del PIB de 0.5%. No obstante, para 2013, el Consenso Económico (Consensus Forecast) proyecta un crecimiento ligeramente inferior de 1,9% en EUA, así como una moderación de la recesión en la ZE, previéndose una caída de 0.2% para el presente año.

Si bien los riesgos fiscales se han moderado en EUA, persisten presiones políticas relacionadas con recortes del gasto público que podrían afectar el desempeño económico. En la Unión Europea aún no se tiene una solución definitiva a la crisis fiscal y de deuda y, con excepción de Alemania, las principales economías están experimentando condiciones recesivas o de crecimiento nulo. Por otro lado, los mercados financieros internacionales presentan mejores condiciones de liquidez lo que podría facilitar el flujo de capitales hacia las economías emergentes. A pesar de que los precios de la mayoría de los bienes primarios experimentaron una disminución en 2012, aún se mantienen por encima de sus niveles históricos.

En el ámbito doméstico, el crecimiento económico en 2012 fue de 3.9%, superior al promedio de América Latina de 3.1%, según CEPAL. Este crecimiento estuvo en consonancia con lo previsto en el marco macroeconómico. El crédito al sector privado en moneda nacional continúa mostrando una recuperación y las proyecciones parecen indicar que para el final del año el financiamiento estaría creciendo por encima del producto nominal. Un mayor crédito permitiría una recuperación más rápida del consumo y la inversión privada, contribuyendo a que la producción se expanda a niveles más cercanos a su capacidad potencial.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 28 de febrero de 2013

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram