Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de abril de 2013, decidió mantener su Tasa de Interés de Política Monetaria de referencia (TPM) en 5.00% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación estaría en torno a la meta en el horizonte de política monetaria. Del mismo modo, las expectativas del mercado se ubican alrededor de dicho objetivo. La inflación acumulada durante los tres primeros meses del año ascendió a 1.97%. En el mes de marzo, la tasa interanual de inflación se situó en 4.97%, dentro del rango objetivo definido para el presente año, mientras que la inflación subyacente interanual se ubicó 5.23%.

En el contexto externo, algunos indicadores de la economía estadounidense, como los relacionados con el sector inmobiliario y el consumo, muestran una recuperación moderada. No obstante, cifras preliminares indican que el crecimiento del primer trimestre (2.5%) fue menor a lo esperado por el mercado (3.0%). Para el año 2013, según las últimas previsiones de Consensus Forecast, se espera que la economía de Estados Unidos de América crezca en torno a 2.0%, por debajo de la expansión de 2.2% registrada en 2012. Por otro lado, en la Zona Euro, la actividad productiva se mantendría en recesión y se estima una caída del PIB de la zona de 0.4% en el presente año.

A nivel de América Latina, Consensus Forecast prevé un crecimiento de 3.4% para este año. En el mes de abril, la mayoría de los países de la región mantuvieron su postura de política monetaria, con excepción de Brasil y Guatemala que aumentaron su tasa de referencia, ante entornos de mayor inflación en sus respectivas economías. A nivel global, las perspectivas de inflación se mantienen bajas, observándose reducciones en los precios internacionales del petróleo y el oro, a pesar del anuncio reciente de incremento en la emisión monetaria del Banco de Japón.

En el ámbito doméstico, durante el primer trimestre algunos indicadores de producción y de demanda interna muestran una desaceleración mayor que la esperada en la actividad económica, de acuerdo al Programa Monetario. El crédito al sector privado en moneda nacional estaría creciendo en marzo a una tasa interanual en torno a 6%, menor al crecimiento proyectado en el PIB nominal para el cierre del año. En abril, la variación mensual de los préstamos al sector privado en moneda nacional presentó una desaceleración con respecto a lo observado en los primeros tres meses del año. Otras variables, como las importaciones nacionales también muestran una tendencia a la baja, registrándose una caída de 5.7% durante el primer trimestre del año.

El comportamiento del crédito y de la actividad económica doméstica parecería indicar que se ameritaría tomar medidas que, sin alterar la estabilidad de precios, contribuyan a estimular la economía.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar nuevas medidas ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 30 de abril de 2013.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram